La décima edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que cambia de fechas su celebración, del 23 de septiembre y el 1 de octubre de 2016, hará un recorrido por la música de las más importantes producciones de ciencia ficción, desde "Star Wars" a "Star Trek", bajo el título genérico de "Space Opera: La música de las estrellas".

El contenido de este encuentro, que tendrá una mayor implicación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife al disponer de dos semanas para el evento, fue presentado ayer por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien estuvo acompañado por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director de Fimucité, Diego Navarro; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el concejal de Cultura de Santa Cruz, José Carlos Acha, y el director del centro de producción de Televisión Española en Canarias, Domingo Álvarez.

Este evento musical contará con dos grandes conciertos sinfónicos, interpretados por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, junto al Tenerife Film Choir, bajo la dirección del compositor y director de esta iniciativa, Diego Navarro. Ambas citas se ofrecerán en el Auditorio de Tenerife "Adán Martín". Uno de estos conciertos, el previsto para el viernes 30 de septiembre, estará dedicado a la mejor música compuesta para el género de ciencia ficción.

Las entradas ya se encuentran a la venta y pueden adquirirse en taquilla y en la página web www.auditoriodetenerife.com.

Diego Navarro enumeró en su intervención otros aspectos destacados de esta nueva edición, "como el apoyo de TVE para continuar posicionando este festival en el panorama internacional, o la continuación de la colaboración con el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife".

Por otro lado, también indicó que fueron cerca de cinco mil personas las que asistieron a la pasada edición de Fimucité.

José Manuel Bermúdez resaltó que se haya mantenido el Festival durante estos diez años, convirtiéndose en un referente a nivel mundial.

De igual modo, Aurelio González manifestó su satisfacción por la realización del evento, en el que van de la mano el lenguaje musical y el fílmico.

José Carlos Acha resaltó que se trata de uno de los eventos "que más actividad cultural generan y a la que pensamos seguir apoyando".

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, hizo especial hincapié en "la proyección internacional que tiene el festival", y en el apoyo que va a seguir brindándole el Cabildo".

Para la celebración del décimo aniversario del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife volverá la exitosa propuesta de "The Pop Culture Band", que ha llevado a escena en las dos anteriores entregas de Fimucité los espectáculos "Back to the 80s" y "Back to the 90s", un original formato que ha permitido al público revivir décadas pasadas a través de las mejores canciones de la música para el cine.

Asimismo, Fimucité continuará con su colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y prepara un concierto que será programado durante la semana del festival, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes estudiantes una experiencia única y un gran escenario para entrar en contacto directo con el público y poner en práctica sus conocimientos, así como mostrar a la audiencia sus aptitudes.

Por otro lado, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife ha firmado un acuerdo con Televisión Española, según el cual el canal público será por los próximos cuatro años la cadena de televisión oficial de Fimucité, y se encargará de la grabación, postproducción y emisión de sus conciertos sinfónicos.

En las tres ediciones anteriores del festival, TVE ya ha estado plenamente involucrada y ha filmado las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir en la interpretación de los programas de música de cine celebrados en el Auditorio de Tenerife para su posterior difusión en el ámbito regional, nacional e internacional.

De hecho, próximamente se emitirán en TVE los conciertos de la novena edición de Fimucité: "The French Connection", un inolvidable recorrido por las obras de los más grandes compositores franceses de música para el cine, y "Back in time, 1985, live!", dedicado a un año irrepetible para la música escrita para el cine.