La noticia de su nominación al premio Goya 2016 como mejor actor revelación -una categoría que a las alturas de su carrera todavía no deja de provocarle risa- la recibió en compañía de Leticia Dolera, también postulada a mejor directora novel por la película "Requisitos para ser una persona normal".

El actor tinerfeño, protagonista junto a sus compañeros Inma Cuesta y Asier Etxeandía -ambos designados en los apartados de mejor actriz y actor- en la película "La novia", de Paula Ortiz, también nominada en el capítulo de mejor dirección, se mostraba enormemente "satisfecho" y hasta ciertamente "sorprendido" por las nada menos que doce nominaciones que alcanzaba ayer esta cinta, que a su juicio representa el reconocimiento "al sacrificio de un trabajo intenso".

El artista nacido en La Laguna se "juega" conseguir el busto del genial pintor aragonés con Miguel Herrán y Fernando Colomo -toda una sorpresa-, además de Manuel Burque, cuya nominación deseaba y que recibió como si hubiera sido la suya. "Lo verdaderamente importante es que ahí figuran cuatro profesionales del cine", decía sobre su nominación Álex García, que más allá de la ceremonia de entrega de premios ya se siente "ganador", porque entiende que "da igual quien se lo lleve; esto ocurre una sola vez en la vida".

El intérprete de Leonardo, el "amante" de la novia (Inma Cuesta), descubrió que es un "apasionado" hasta en los personajes, al tiempo que destacaba los valores de una película "que ofrece al público una historia de amor y pasión por encima de la razón".

Álex García elogió la lectura que sobre "Bodas de sangre", el clásico de Federico García Lorca, llevó hasta la pantalla la directora Paula Ortiz. "Los versos trabajados, la pureza del poeta...", unas cualidades que ha sabido reconocer el público y la crítica.

De la docena de nominaciones que ha recibido la cinta le han llegado un poco más que las otras la de Asier Etxeandía, "un monstruo", y, asimismo, la del director de fotografía, Miguel Ángel Amoedo, por su "concienzudo trabajo".

Inevitablemente, y sucede una ño tras otro, en toda selección hay "compañeros y compañeras que se quedan fuera de las nominaciones", se lamentaba Ález García, a pesar de haber mostrado unas cualidades maravillosas.

De este grupo no olvidó al resto de aspirantes canarios en diferentes modalidades, así como tampoco a Olivia del Campo como actriz revelación en "Isla bonita", o a los actores de "Los héroes del mal".

Pero sí se alegró especialmente por la nominación de Leticia Dolera.

La directora Paula Ortiz, cuya película reivindicaba el papel de las mujeres al afirmar que son la mitad de la población y representan el mundo "desde la otra mitad", algo que, a su juicio, "debería ser siempre así".

Ortiz llegaba ayer a la Academia de Cine "sobrepasada de alegría", al igual que el resto del equipo de "La novia", segundo trabajo de la realizadora.

Según declaró a los medios tras el anuncio de las nominaciones, la importancia y vigencia de la palabra de Lorca se palpa en esta película: "En la España de hoy, que pide a gritos una regeneración, la palabra poética de Lorca nos recuerda quiénes somos y lanza las preguntas sobre quién queremos ser, en los márgenes de la dignidad y la belleza".

Ortiz se basó en la obra lorquiana "Bodas de sangre" para esta segunda cinta que en su opinión se trata de una película "artesanal" que ha sido posible gracias a "un grupo de gente que está empezando" y que ha dado vida a esta "historia poética" en la que recupera la palabra de Lorca.

"La novia", gran favorita, cuenta con un total de 12 nominaciones: Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actriz (Inma Cuesta), Mejor Actor (Asier Etxeandia), Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Revelación (Álex García) y Mejor Actriz de Reparto.