Los ministros de la Unión Europea responsables de la cartera de pesca retomarán este martes las negociaciones sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2016, después de que cada Estado miembro haya presentado su postura con respecto a la propuesta presentada por la Comisión Europea.

Tras estas conversaciones mantenidas, se espera que la presidencia de turno, que ostenta este semestre Luxemburgo, presente este martes por la mañana su "propuesta de compromiso", sobre la que los Veintiocho volverán a negociar. Los debates se podrían extender durante todo el día, según han subrayado fuentes de la negociación.

El Ejecutivo comunitario ha puesto sobre la mesa una propuesta que prevé importantes reducciones para determinadas recursos de aguas ibéricas, de especial importancia para la flota española, como la merluza del Sur (para la que se prevé un recorte de las capturas del 60,5%), el gallo (-26,4%) y el rape (-19,2%). La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado a los medios que España intentará suavizar en la medida de los posible estas reducciones.

"Procuraré obtener la mejor de las posibilidades para los pescadores españoles, es decir, la mínima de las bajadas posible, sabiendo que la propuesta de la Comisión del 60% en ningún caso será aceptable para España", ha expresado. "El caladero que más nos preocupa es el caladero Sur para merluza, rape y gallo. La propuestas de la Comisión son de una reducción importante y vamos a defender que no puede haber nunca una bajada tan abrupta", ha añadido.

Además, García Tejerina ha abogado por aplicar la Política Pesquera Común (PPC) "en toda su integridad", y ha subrayado que España comparte el objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) pero va a defender que no es necesario hacerlo "inmediatamente" y que existe un plazo hasta 2020 para conseguirlo.

Durante las deliberaciones a lo largo de la mañana del lunes, los Estados miembro han aclarado su postura con respecto al documento inicial de Bruselas, para posteriormente mantener reuniones bilaterales y trilaterales junto con la Comisión Europea y la presidencia del Consejo. España, en concreto, ha mantenido conversaciones con Francia y Portugal, según han asegurado fuentes diplomáticas.

Además, la ministra se ha reunido a lo largo de la tarde con representantes del sector pesquero español, como por ejemplo el presidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, según han confirmado las mismas fuentes.