Las organizaciones ecologistas que se unieron en la campaña "Contra los Malos Humos" a raíz del escándalo Volkswagen han presentado una queja ante la Defensora del Pueblo para exigir medidas claras y contundentes contra los responsables de las emisiones contaminantes de la automovilística.

Según ha informado Ecologistas en Acción en nota de prensa, las organizaciones han pedido la intervención de la Defensora del Pueblo tras la "inacción" del Gobierno ante lo que consideran un "grave fraude".

La campaña ha denunciado un delito contra la salud pública y el medio ambiente, al vulnerar varios derechos amparados por la Constitución y la normativa vigente.

Además, las entidades consideran a Volkswagen culpable de una estafa al erario público, ya que es una empresa que recibe subvenciones por fabricar vehículos poco contaminantes.

Las asociaciones que participan en la campaña han advertido de las graves consecuencias que puede acarrear la contaminación del aire: según un estudio de la Agencia Europa de Medio Ambiente, hasta 5.900 personas mueren prematuramente en España a causa del NO2, uno de los gases contaminantes que emitían los motores trucados de Volkswagen.

Ecologistas en acción ha lamentado la "falta de respuesta de las autoridades españolas", a las que ya se dirigieron hace unos meses para solicitar una reunión con los responsables de los ministerios de Medio Ambiente, Industria y Sanidad.

Por ello, las entidades han recurrido a la Defensora del Pueblo, de la que esperan que "presione al Gobierno" para que "ponga en marcha medidas urgentes y necesarias que eviten esta situación y que hagan que sus responsables paguen por ellas".