Los precios de consumo han caído el 0,3 % en noviembre respecto al mismo mes de 2014, cuatro décimas menos que en octubre, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los carburantes, que un año antes se abarataron.

El índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado así el dato que adelantó el pasado 27 de noviembre, que supone que los precios acumulan ya cuatro meses de descensos, si bien se han moderado en los dos últimos.

El grupo que más ha influido en la moderación de la caída de noviembre ha sido el de la vivienda, cuyos precios han disminuido el 2,6 %, dos puntos menos que en octubre, por el encarecimiento de la electricidad frente el abaratamiento de un año antes.

Además, ha impactado el transporte, que ha mejorado su tasa un punto, hasta caer el 4,7 %, debido a los precios de los carburantes y lubricantes, que se han mantenido frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2014.

El ocio y la cultura también han influido en la moderación de noviembre, ya que sus precios han mejorado seis décimas hasta subir el 0,7 % como consecuencia de un menor abaratamiento de los viajes organizados, en tanto que los servicios recreativos y deportivos han subido sus precios frente a los descensos de 2014.

A pesar del menor descenso de precios registrado en noviembre, el INE destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han encarecido dos décimas menos, hasta el 1,7 %, por una mayor caída de las legumbres y hortalizas frescas.

En cuanto a la inflación subyacente, es decir, una vez eliminado el efecto de los alimentos frescos y la energía, los precios han aumentado el 1 %, una décima más que el mes anterior, y se han situado un punto y medio por encima del IPC general, una situación que se repite mes a mes desde hace más de un año.

En tasa mensual, los precios han subido el 0,4 % respecto a octubre, comportamiento que contrasta con el experimentado el año pasado cuando bajaron el 0,1 %.

Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general han sido el vestido y el calzado, cuyos precios han subido el 5,1 % por la temporada de invierno, y la vivienda, que han aumentado los suyos el 0,6 % por el encarecimiento de la electricidad.

Por el contrario, han influido negativamente los hoteles, cafés y restaurantes, que se han abaratado el 0,5 % por el descenso de precios de estos alojamientos, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que lo han hecho el 0,2 % por el descenso de precios de legumbres y hortalizas frescas.

En tasa interanual, los precios han experimentado un comportamiento al alza en todas las comunidades autónomas, aunque sólo ha alcanzado valores positivos en Baleares, donde han subido el 0,1 %, frente al descenso del 0,2 % de hace un año.

Las mejoras más intensas las ha registrado Extremadura (-0,6 %), Madrid (-0,2 %) y La Rioja (-0,1 %), cuyas tasas han mejorado seis décimas.

Por su parte, Canarias ha sido la comunidad que menos ha mejorado su tasa, al descender sus precios el 0,6 %, dos décimas menos que en octubre.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- muestra un retroceso en noviembre del 0,4 %.

Esta caída representa una mejora de cinco décimas respecto a la tasa registrada el mes anterior (-0,9 %) y contrasta con el crecimiento del 0,1 % contabilizado en la Unión Monetaria.

En tasa mensual, este indicador armonizado ha registrado un descenso del 0,2 % en noviembre.