Inversora Carso, sociedad del magnate mexicano Carlos Slim, ha adquirido a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) un préstamo participativo concedido a Realia en septiembre de 2009 por un importe inicial de 50 millones de euros.

La operación fue aprobada por el Consejo de Administración de Realia celebrado el lunes, ha informado hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la misma fuente, dicha autorización se ha concedido en los mismos términos y condiciones que los previamente ofrecidos por Sareb a Realia, "la cual ha rechazado la posibilidad de amortización anticipada del préstamo por su actual situación financiera".

La semana pasada, Realia, participada por FCC (36,8 %) y por Slim (25,1 %) cerró con Puffin Real Estate, CF Aneto y Goldman Sachs International un acuerdo de refinanciación de la deuda de 802,7 millones que mantiene con ellas, con una quita de 72,4 millones de euros, el 9 %.

Para dar cumplimiento a lo acordado con sus entidades acreedoras, la inmobiliaria decidió elevar el importe de la ampliación de capital que aprobó el pasado 10 de noviembre de 87 a 88,96 millones.

Para ello, emitirá y pondrá en circulación 153,38 millones de acciones (en lugar de los 150 millones previstos inicialmente) con un valor nominal de 0,24 euros y una prima de emisión de 0,34 euros.

Slim ya avanzó entonces que, a través de Inversora Carso, asumiría el compromiso irrevocable de suscribir y desembolsar la totalidad de las acciones nuevas que le correspondan y, adicionalmente, asegurar la suscripción y desembolso de la ampliación de capital en su integridad.

La ampliación de capital tiene como objetivo fortalecer la posición financiera de la inmobiliaria para reducir y reestructurar su deuda.