La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "mentir" durante el debate que ha organizado la Academia de la Televisión cuando aseguró que el PP ha realizado un gran esfuerzo para crear nuevas plazas de jueces.

En distintos comentarios a través de la red social Twitter la Francisco de Vitoria ha calificado las palabras de Rajoy como "absolutamente falsas" y una mentira dirigida a la opinión pública. Por su parte, el Foro Judicial Independiente ha asegurado que que resulta "impresentable" que el presidente del Gobierno "insistiera una vez más en la falsedad de que ha creado nuevas plazas".

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha indicado, por su parte, en un comunicado, que Rajoy "no dijo la verdad". JpD considera que no resulta admisible que "se falseen los datos objetivos sobre la grave situación en la que se encuentra la administración de justicia".

Según JpD, durante la pasada legislatura no se ha creado ningún juzgado de instrucción, ni tampoco un solo órgano judicial nuevo destinado a combatir la corrupción, a pesar del notable incremento del número de causas.

"En estos cuatro años se han convocado únicamente 150 plazas en las oposiciones, que no llegan a cubrir las bajas, fallecimientos o excedencias. Incluso en 2012 se llegó a la situación única en nuestro país de que no se convocaron oposiciones a judicatura. Se han convocado en esta etapa el 20 por de la cifras de plazas judiciales que se convocaron en periodos anteriores", precisa la nota de prensa que agrega que, además, se ha despedido a más de 1.200 jueces sustitutos.

En opinión de la asociación progresista, lo que resulta "inadmisible" es que "no se diga la verdad sobre los datos objetivos de nuestro sistema judicial y que se distorsione la deteriorada situación estructural de nuestros juzgados".