"Han vulnerado los derechos de la oposición por carecer de tiempo para analizar los presupuestos y enmendarlos, así como porque no hay aún hoy (por ayer) informe de la Intervención General". Lo expusieron ayer en rueda de prensa los portavoces en el Ayuntamiento de Santa Cruz del PSOE, José Ángel Martín; Ciudadanos, Roberto Elices, e IU, Ramón Trujillo. Los tres confirmaron el apoyo de Sí se Puede, que no estuvo presente. Su portavoz, Pedro Arcila, aclaró que "nos sumamos a lo que suponga más tiempo para las enmiendas y tener en cuenta a la oposición" pero no con el formato de convocar a los medios pues "lo cierto es que este año hemos tenido más tiempo que nunca".

Para los portavoces presentes ayer la primera documentación recibida fue "incompleta" al no estar desglosado el presupuesto por áreas ni incluir los Organismos Autónomos. Elices explicó que recibieron el borrador un día después de iniciarse el plazo para enmiendas, del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Solo han conseguido "ampliarlo del sábado pasado a las doce a hoy (ayer) a las nueve de la mañana. Pedimos que fuera hasta mañana (por hoy) al menos pero no han aceptado". Por tanto, "solo hemos tenido seis días hábiles para evaluarlo". Ciudadanos ha presentado dos enmiendas parciales, IUC, 6, "como si fuera total", según Trujillo, y el PSOE, "a la totalidad del presupuesto".

En cuanto a la fecha del pleno, 22 de diciembre, criticaron que "todo el mundo estará pendiente de la Lotería y se perjudicará un debate clave", además de que "estamos en período electoral y todos tenemos una responsabilidad con nuestros partidos".

Trujillo aludió al problema histórico del grupo de gobierno de "gestión del pluralismo" y se quejó de no haber podido consultar con los colectivos afectados.

Martín mostró su "sorpresa" porque "en los últimos diez años, ni en tiempos de Zerolo, se había entregado el borrador después de abrir el periodo de enmiendas ni sin el informe del Interventor. Solo hemos tenido una reunión con los técnicos para líneas generales". Recordó que "la oposición aceptó cambiar la Comisión de Control del día 10 al 17 (este jueves)".

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, mostró "sorpresa" porque "el presupuesto se ha presentado con una antelación no vista en años. El día 30 ya pudieron comprobar el 85% del documento y el 2 estaba completo. Han tenido 20 días para analizarlo. Pero es que aún hoy (ayer) y mañana (hoy) estaríamos dentro de los límites legales porque la Comisión de Hacienda es el miércoles (mañana).

Concluyó con una valoración: "Sonroja que un concejal esté más atento a pasear a Pedro Sánchez o a Albert Rivera que a los asuntos de su ciudad. Ampliar el plazo una semana supondría una semana más sin afrontar las necesidades de los vecinos. Si hubiéramos podido, habríamos aprobado las cuentas desde el día 1. Y lo de la Lotería, es auténticamente de risa. Pues será que llevan muchos números".