El próximo día 22, el martes que viene, se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, el más importante, popular y longevo de todos los que tienen lugar en España, cuyo origen se remonta a 1812.

Y una vez más, como los tres últimos años, desde 2012, tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid, situado en la Plaza de Isabel II que abrirá sus puertas a las ocho de la mañana para que, quien quiera, pueda vivir el sorteo desde allí.

Los orígenes del Sorteo de Navidad se remontan al celebrado el 18 de diciembre de 1812, más por el entusiasmo popular y proximidad a esas fechas que por su nombre, ya que la denominación "Sorteo de Navidad" apareció por primera vez en 1892.

El sorteo se realiza por el sistema tradicional, es decir, un bombo para números y otro para premios.

Y durante aproximadamente tres horas y media algunos de los niños de la Residencia Internado de San Ildefonso, previamente seleccionados por su buen timbre de voz y pronunciación clara, extraerán las bolas de números y premios.

El sorteo lo componen 160 series de 100.000 billetes cada una al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros.

Con lo que el total de la emisión suma 3.200 millones de euros, de los que 2.240 millones llegan en forma de premios, el 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante se destina a gastos de gestión, administración y Tesoro Público.

El precio de cada número completo es de 32.000 euros, el de cada billete de 200 y el de cada décimo de 20 euros.

Cada una de las 160 series distribuye 14 millones de euros en premios y, en total, se reparten 24,48 millones de premios.

Al inicio del sorteo se introducen en uno de los bombos los 100.000 números de los billetes del sorteo y, en el otro, los premios que les corresponderán.

Y será el azar el que decida qué serie será premiada con 4 millones de euros, la que lo será con 1,25 millones, a la que le corresponderán 500.000 euros, las dos agraciadas con 200.000 euros cada una, las 8 que recibirán 60.000 euros y las 1.794 que percibirán mil euros cada una.

Unas cifras a las que se sumarán cientos de aproximaciones, premios y reintegros que, un año más, consolarán a quienes soñaron con "el Gordo de navidad".

Cada año se elige una imagen navideña para ilustrar cada uno de los décimos y, en esta ocasión, se ha optado por un óleo del pintor del siglo XVIII Juan del Castillo, que representa la adoración de los pastores, un cuadro que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.