Una nueva expedición de astronautas ha iniciado este martes su viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán). Tim Kopra de la NASA, Tim Peake de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Yuri Malenchenko de Roscosmos serán los nuevos habitantes del módulo orbital.

El lanzamiento se ha producido a bordo de un cohete Soyuz, a las 12:03 horas (hora peninsular española), tal y como estaba previsto, y tras un vuelo de seis horas, el nuevo trío se unirá en la estación con la Expedición 46, formada por el comandante Scott Kelly, de la NASA y los ingenieros de vuelo Mikhail Kornienko y Sergey Volkov, ambos de Roscosmos.

En cuanto a la nueva expedición, mientras Kopra y Malenchenko han trabajado a bordo de la en órbita con anterioridad, este es el primer viaje para el británico Peake. De hecho, su hazaña está siendo muy seguida por los medios de comunicación de su país.

La tripulación entrante reemplaza Expedición 45, formada por los ingenieros de vuelo Kjell Lindgren de la NASA, Oleg Kononenko de Roscosmos y Kimiya Yui de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que regresaron a la Tierra el 11 de diciembre.