El caos circulatorio en la autopista del Norte (TF-5) es más resultado de lo que ocurre en horas punta y en determinados períodos del año que de la tendencia global del tráfico. Al menos eso es lo que se desprende de las cifras de intensidad media diaria (IMD) de la vía, que entre 2007 y 2014 presenta datos a la baja.

Las caídas oscilan desde el 5,48% (de 85.391 a 80.712) de la zona de la Cruz Chica al 21,16% (de 32.590 a 25.695) del túnel de Tres de Mayo, en ambos casos entre esos siete años, según los números recogidos en la comparecencia plenaria que la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón-Cabeza, ofreció el pasado 27 de noviembre a petición del grupo de Podemos.

En el mismo intervalo temporal se dieron descensos en el resto de puntos en los que se mide el grado de circulación. Siempre según las cifras reflejadas en la intervención de la nacionalista, el cruce de San Marcos descendió un 6,85% o, lo que es lo mismo, de 13.307 a 12.395; en La Orotava la disminución fue de 65.597 a 60.461 (-7,83%), y en La Matanza la cifra es de un 8,76% (desde 67.240 hasta 61.348).

Si bien en la Cruz Chica se halla el global más reducido, nuevamente vuelve a totales de caída superiores a la altura del parque de bomberos de San Benito (de 102.205 a 95.260, y un -6,8%), mientras en Guajara es de 114.924 a 106.522, y un -7,31%. Por su parte, en la zona del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) baja de 120.851 a 97.558 (-19,27%) y en Somosierra, de 105.298 a 95.624 (-18,68%).

En la línea de lo señalado, Manjón-Cabeza también expone en otro punto de su comparecencia que los principales problemas de tráfico se centran en los accesos a las áreas urbanas, especialmente en determinados tramos horarios y a causa de las dificultades de penetración en la trama urbana. "La ausencia de alternativas de penetración y de un transporte público competitivo tienden a agravar los problemas de congestión", agrega a renglón seguido sobre los factores que envuelven a los atascos tinerfeños.