Ayoze García Pérez (Puerto de la Cruz, 22 de noviembre de 1985) dio el gran salto en 2013. Sus apariciones en el Tenerife, con el que jugó más de 160 partidos oficiales durante sus cinco temporadas en Segunda División y una en Primera, le valieron el fichaje por el Sporting. Se quedó entonces en la máxima categoría del fútbol español durante dos campañas más, pero le llegó una oferta que suponía un giro radical en su carrera. Tenía que cruzar el Atlántico para jugar en el refundado New York Cosmos de la NASL. Dudó, pero su entorno le aconsejó aprovechar la oportunidad y no se arrepiente. Sobre todo ahora que acaba de proclamarse campeón.

Llega a Tenerife con un título debajo del brazo.

La verdad es que estoy muy contento porque fue el objetivo que nos marquemos a principios de año. Hicimos una gran temporada y pudimos conseguir el título.

Y encima fue elegido mejor jugador del año.

Fue una doble alegría. Estar en un equipo lleno de grandísimos jugadores y que me eligieran a mí quiere decir que hice muy bien las cosas.

Ha surgido un gran lateral izquierdo de repente.

Este año jugué todo como lateral. La verdad es que fue en los últimos partidos con el Sporting cuando me estrené en esa posición. Pero ahora me siento muy cómodo. Estoy disfrutando. He cogido bien ese rol.

Tan a gusto está que acaba de renovar su contrato.

Terminaba el 31 de diciembre y hemos ampliado dos temporadas más. Llegué hace dos años y medio y no sabía lo que me podía encontrar. Ahora sé que acerté. Mi familia y yo estamos muy a gusto.

Porque no sería fácil dar el salto.

La verdad es que me lancé a la aventura. Arriesgué. Pero todo ha salido bien. Desde el principio todo ha sido muy positivo. Para mí y para la familia. Hemos podido conocer una nueva cultura, un nuevo idioma... Te plantean salir a otro país y piensas que va a ser más difícil. Pero no. Desde el primer día me he sentido como en casa y me han dado muchas facilidades. El idioma, por ejemplo, no fue impedimento.

Se queda en el NY Cosmos, pero pudo ir al NY City y cambiar a la Major League Soccer (MLS).

He tenido varias ofertas de la MLS (una de ellas del NY City de Villa y Lampard), pero la familia, mi representante y yo hemos valorado todo y creíamos que lo mejor era seguir en el Cosmos. El club me ha dado mucha confianza, estoy disfrutando y hay que valorar esas cosas.

¿Se habla de fusionar NASL y MLS?

Se escucha que sería bueno que existiera una competición con ascensos y descensos, pero parece difícil que se puedan fusionar ahora mismo.

Aún así, el crecimiento del "soccer" es indudable en Estados Unidos.

El crecimiento que yo he visto en este corto periodo de tiempo es abismal. El fútbol está creciendo y mucho.

Ahora se marchan Senna y Raúl. Habrá sido una experiencia increíble jugar con ellos.

Ha sido impresionante. A Raúl lo admiraba desde niño. Poder enfrentarme a él con el Real Madrid fue un lujo y ahora compartir vestuario ha resultado enriquecedor. Aprendes valores profesionales y personales. Todo lo que ha conseguido ha sido por algo. Es todo perseverancia y constancia. Es un espejo en el que mirarse.

Tendrá buena relación con él.

Pues sí, Encajamos bien por el tema de las familias y a día de hoy es un buen compañero y un buen amigo. Le echaremos de menos, tanto a él como a Marcos (Senna) y espero que el equipo pueda reforzarse bien para sustituirles.

¿Sigue al CD Tenerife?

Siempre estoy pendiente de la liga española y, sobre todo, del Tenerife. Es mi equipo, en el que me hice profesional. Mantengo allí amigos e intento estar informado.

¿Le gustaría volver?

Es la misma pregunta de todos los meses de diciembre. Pero cada vez es más complicado. En su momento, cuando me marché, dije que era un hasta luego. Pero ahora, en principio, está complicado porque acabo de renovar y porque el club tampoco ha manifestado interés.

Ahora juegan muchos canteranos. Parece que el camino es más sencillo.

Nunca es sencillo, sino que los jugadores de la cantera lo están haciendo bien. Están demostrando sus condiciones y cada vez son más y con más protagonismo. Es importante que los entrenadores apuesten por la gente de aquí.

A algunos no les dará para hacer carrera en el Tenerife. ¿Les recomendaría jugar fuera?

Sin duda. Recomendaría a cualquiera que lo intentara. A veces no se puede triunfar en el equipo de tu tierra y tienes que salir. Vivir en otros sitios y otras culturas te hace madurar.