Costó lo suyo, pero al final los miembros de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) de la comisión de seguimiento del pacto decidieron ayer, tras más de tres horas de debate y un intenso "tercer grado" a los líderes locales en La Laguna de ambos partidos, José Alberto Díaz y Javier Abreu, respectivamente, restituir la delegación de Aguas del municipio al partido del puño y la rosa, aunque sin el propio Abreu al frente.

A esa conclusión se llegó en la sede parlamentaria del Partido Socialista, lugar escogido para la celebración de la mesa del pacto, para rebajar la tensión que se vive en el ámbito del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna, tras destitución de Javier Abreu como consejero delegado de la empresa Teidagua por haber permitido que CC perdiera en solitario la votación sobre una moción el pasado jueves en el último pleno, y otra el día 26 de noviembre.

Ayer, tanto el secretario de Organización de CC como el diputado autonómico y presidente de la gestora insular del PSOE, José Miguel Ruano y Héctor Gómez, respectivamente, suscribieron los acuerdos que ya estaban firmados en el pacto regional, en el que, en cualquier caso, el PSOE volvería a retomar la gestión de Aguas en Aguere, aunque no con Javier Abreu al frente, según fuentes de ambos partidos.

En este sentido, Ruano y el propio Gómez echaron balones fuera en torno a la posición de Abreu dentro del equipo municipal desde hoy mismo, dejando muy claro que el reparto de áreas "se va a respetar", tal y como está firmado en el pacto.

El nacionalista señaló que a pesar de lo ocurrido en La Laguna no se encuentran elementos suficientes para entender que la alianza no funcione bien, lo que posibilitará que las dos formaciones políticas puedan trabajar para "aproximar posiciones" al respecto.

El socialista, en cambio, redundó en la idea de que se cumplan las estipulaciones del pacto entre CC y PSOE teniendo como clave el reparto de áreas para entender la continuidad de la unión.

Acerca de ello, Héctor Gómez destacó que Aguas pasará a manos, otra vez, del PSOE como una de las primeras medidas correctoras que se establecerán, remarcando la necesidad de ir puliendo aspectos dentro de la propia gestión del gobierno municipal.

Por otra parte, Ruano destacó la buena salud del pacto entre CC y PSOE "ahora y a partir del 20 de diciembre", día de las elecciones.