El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha dado las instrucciones pertinentes para la redacción del proyecto de demolición integral del edificio de aparcamientos de la playa de Las Teresitas, según informó en la tarde de ayer en una nota de prensa. En los próximos días los servicios jurídicos de la Corporación estudiarán el alcance del informe emitido por la Dirección Técnico Jurídica de la Gerencia de Urbanismo el pasado 10 de diciembre.

La instrucción del alcalde se produce después de que el pasado 30 de noviembre ya hubiera ordenado al área de Proyectos Urbanos, Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos de la corporación el inicio del expediente para dar cumplimiento al requerimiento del Juzgado de Lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife, en aquella parte de la construcción que hubiera invadido la zona de servidumbre de protección en los términos establecidos en el décimo Fundamento de Derecho de la sentencia de fecha de 18 de noviembre de 2014 de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

La decisión entronca con el compromiso de la corporación de cumplir la sentencia sobre el aparcamientos y que se ha concretado en los últimos meses con la petición de diversos informes técnicos y con el requerimiento a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para que delimite con exactitud la zona de afección del dominio público marítimo-terrestre.

El informe determinante para que el alcalde decidiera encargar ayer el proyecto de demolición total del mamotreto hace constar en el séptimo y último punto de las conclusiones que "el Plan Especial de Ordenación del frente de la playa de Las Teresitas no es instrumento ni constituye norma para legalizar las obras acometidas y declaradas judicialmente ilegales, cuestión que no se deduce de la providencia de 6 de abril de 2015". Concluye así el documento de 20 páginas de la directora técnico-jurídica.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, reiteró ayer que la "voluntad del grupo de gobierno ha sido siempre la de cumplir con la sentencia sobre este edificio".

Ya el pasado 11 de noviembre el propio Bermúdez daba cuenta que el juzgado le había enviado un oficio en el que le solicitaba que a la mayor brevedad posible se procediera al cumplimiento de la sentencia del 18 de noviembre de 2014. "Hemos dado instrucciones para la redacción del proyecto de demolición, que se están cumpliendo; hemos evacuado a Costas para que informe sobre qué zona de ese edificio se encuentra dentro del dominio público marítimo-terrestre y luego, por otro lado, los servicios de la propia Gerencia de Urbanismo están estudiando saber si una parte de este edificio es legalizable, si el planeamiento lo permite". Y ha sido este el decisivo para la democión.