No ha habido recursos suficientes y no los habrá. El último informe de la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) desvela las carencias de los últimos años y alerta del insuficiente presupuesto que, a su juicio, prevé el Gobierno canario para afrontar las necesidades de la sociedad canaria. Según los datos recabados por esta entidad, la demanda de servicios sociales ha crecido un 40% durante los últimos años. Al mismo tiempo, el presupuesto ha descendido en 233 millones, se han recortado alrededor de 500 puestos de trabajo y se ha depositado la mayor parte de la responsabilidad en los ayuntamientos, que han hecho malabares para mantener los niveles de asistencia previos a la crisis.

Este escenario, lejos de revertirse, se vislumbra más complejo en 2016. La percepción que tienen los empleados sociales es que la salida de la crisis es una cuestión macroeconómica y que la precariedad, unida a factores como el envejecimiento de la población, exige una inversión mucho más potente en políticas sociales, que sirva para atender las carencias materiales, pero también la elevada tasa de dependencia. De hecho, a pesar del considerable incremento de la partida para la prestación canaria de inserción (PCI), que el próximo año estará dotada con 45 millones, los órganos colegiados de ambas provincias consideran que es insuficiente y que el Ejecutivo tendrá que habilitar partidas extraordinarias a mitad de ejercicio, como ya ha ocurrido. Según los últimos datos recabados por la Red, todos de entidades oficiales, durante 2013 fueron atendidas 362.935 personas en centros sociales, es decir, un tercio de la población que sufre precariedad y exclusión social. "El incremento respecto a 2007 fue de 100.000 personas, nada menos que un 27% más", se subraya en el informe. En total, la tasa de personas que han recibido algún tipo de prestación se sitúa en torno al 17,13% de la población canaria. Quienes más solicitan recursos son los mayores (41%), las familias (24%) y las personas con diversidad funcional (14%). Redesscan considera que no hay suficiente personal para atenderlos: los datos más recientes demuestran que hay un trabajador por cada 1.073 personas susceptibles de acudir a los servicios sociales. Además, si el cálculo se hace a partir de personal "de plantilla", la tasa se dispara a un trabajador por cada 8.171 ciudadanos, tres veces más que la ratio recomendada.