A pesar de las limitadísimas condiciones presupuestarias del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts, que se celebrará desde hoy hasta el próximo domingo, 20 de diciembre, en el teatro Guimerá de Santa Cruz, la calidad y la originalidad de las películas participantes siguen siendo sus principales señas de identidad.

Esta nueva edición, en la que competirán cincuenta y cuatro cortos de todo el mundo, trece de ellos estrenos, incluye como principales novedades la inclusión de una sección de competición centrada en el cortometraje canario y la celebración de una mesa redonda sobre la situación del sector, además del acostumbrado apartado oficial internacional y el dedicado a la familia.

El programa comenzará esta tarde, a las 19:00 horas, con la ceremonia de apertura, que contempla una proyección de cuarenta minutos de metraje de cuatro cortometrajes remitidos de Francia, Holanda, Suecia y España.

Tras este apartado, a las 21:00 horas, se abrirá la sección oficial de competición canaria, con una sesión de sesenta y un minutos en los que se visionarán ocho cortometrajes producidos en las Islas durante los últimos dos años.

La cinta de ficción "Eclipse" (2014), de 14 minutos, de la realizadora María Sosa Betancor abrirá la sección. Le seguirán "La trompeta" (2014 / 10 minutos), corto de animación dirigido por Andrés Nieves; "Melodrama", de Cayetana H. Cuyás y Cris Noda (2015 / 13 minutos); el corto experimental "Sin Dios ni Santa María", codirigido por Samuel M. Delgado y Helena Girón (2015 / 12 minutos), y "The Bonfire", de Rut Angielina G. Fuentes (2015 / Ficción / 5 minutos).

También competirán "Todo tiene su hora", cinta de ficción codirigida por Óscar Santamaría y Marine Discazeaux (2015 / 5 minutos); "Tres corderos" (Experimental, 2014 / 9 minutos) y "Un viaje al infinito" (Ficción, 2014 / 3 minutos) obras que firman David Pantaleón e Iván López, respectivamente.

Mañana, viernes, continuará el Festival con la sección internacional, con la primera entrega competitiva, que se ha estructurado en dos pases distintos donde se concentran ciento ochenta y cinco minutos distribuidos en trece cortos llegados de cuatro continentes.

El alma mater y director del Festival Tenerife Shorts, José Cabrera Betancort, manifestó que ha sido "una edición más complicada que las dos primeras. A pesar de las limitaciones presupuestarias, los cortometrajes que traemos tienen un nivel altísimo, pero ha sido muy complicado sacarlo adelante de forma adecuada por la falta de ayudas que tenemos".

También han cambiado las fechas de celebración de septiembre a diciembre "porque he estado trabajando en otros festivales, como el Seminci, y he tenido solo un mes para montar el Tenerife Shorts".

Al parecer, el Cabildo de Tenerife no aporta nada, el ayuntamiento pone el teatro Guimerá y el Gobierno de Canarias contribuye con una cantidad que se utiliza para pagar los premios. "Es sorprendente que el tercer año sigan las cosas igual. Se ve que hay más interés fuera de las islas que aquí. Es curioso porque, al mismo tiempo, hay un público fiel y la programación que proyectamos gusta".

El que podría ser el Festival Internacional de Cortometrajes de la capital tinerfeña por antonomasia y el más importante de Canarias en su género registró este año mil cuatrocientos títulos inscritos, de los que se seleccionaron cincuenta y cuatro procedentes de Australia, China, India, Irán o México, entre otros países, además de España y Canarias.

"La selección siempre se hace en base a criterios de calidad y de originalidad. Siempre intentamos que lo que se vea sea una selección importante de cortos que vienen de otros festivales internacionales o no, pero siempre tienen un nivel altísimo y, además son distintos. Son cortos que no se podrían ver por otros medios. Son cortos de cine de autor, que reflejan la personalidad de un autor".