El Auditorio de Tenerife acoge hoy, a partir de las 20:30, un nuevo concierto del conjunto de música de cámara Quantum Ensemble.

En esta ocasión, los invitados son Marta Fontanals-Simmons (mezzo-soprano), Cecilia Bércovich (violín) y Asier Polo (violonchelo), que se unen a los miembros del Quantum, Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano) para ejecutar un programa titulado "Sueños transfigurados", a través del cual se representan los momentos previos a la aparición del sistema dodecafónico, tan decisivo en la evolución de la historia de la música occidental en el siglo pasado.

El concierto arranca con el "Trío para clarinete, violonchelo y piano", de Johannes Brahms, una de las pocas piezas existentes para esta formación y una de las cuatro obras de cámara que Brahms compuso para clarinete cuando ya se había retirado, inspirado por el clarinetista Richard Mülfeld. A continuación, ejecutarán "Wesendonck Lieder", un ciclo de cinco canciones para voz femenina y piano del compositor alemán Richard Richard Wagner, inspirado en cinco poemas de Mathilde Wesendonck de quien Wagner estuvo enamorado platónicamente.

El programa culminará con la obra que inspira el título del concierto: "Verklärte Nacht (La noche transfigurada), del compositor austríaco Arnold Schoenberg. Está inspirada en el poema homónimo de Richard Dehmel, quien además propició que conociese a Mathilde von Zemlinsky, su futura mujer. Quantum interpretará una conocida versión para trío de Eduard Steuermann, alumno de Schönberg.

Marta Fontanals-Simmons completa actualmente su formación en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, una institución que la condecoró con la Gold Medal 2015 interpretando arias de Mozart.

Cecilia Bércovich es una versátil intérprete de violín y viola, y en la actualidad profundiza en la composición y la dirección.

Asier Polo ha grabado para los sellos RTVE Marco Polo, Claves y Naxos. Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y ha tocado con la mayoría de orquestas y artistas españoles e internacionales.