Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyectará desde mañana viernes y hasta el domingo la película ''B'' (2015), una cinta dirigida por David Ilundain y que se basa en las declaraciones de Bárcenas ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional.

''B, la película'' está protagonizada por Pedro Casablanc y Manolo Solo y se pasará en versión original en español a las 19.00 y 21.30 horas.

La cinta acaba de ser nominada a tres Premio Goyas: al de Mejor Actor, por Pedro Casablanc; al de Mejor Actor Secundario, por Manolo Solo, y al de Mejor Guión Adaptado. Además, Casablanc ya estuvo nominado como Mejor Actor en los Premios Feroz.

En ''B'' se relata lo que pasó en la Audiencia Nacional el 15 de julio de 2013, cuando el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, fue trasladado desde la prisión para declarar. Hasta ese día, había negado toda relación con los llamados ''papeles de Bárcenas'', pero después de 18 días en prisión decidió cambiar su declaración.

''B'' es una película documental, aunque también un trabajo de re-creación con actores, pero la intención era que fuera lo más cercana posible a la realidad. El director ha intentado conseguir una imagen técnicamente perfecta para dar la sensación al espectador de estar dentro de la sala y que éste pueda sentir que este interrogatorio se está transmitiendo directamente de la realidad.

Para ello, rodaron con tres cámaras en muchos momentos, para captar los momentos como si fueran únicos, sin necesidad de hacer demasiadas tomas. Aunque es una película sin apenas movimientos de actores, las cámaras estuvieron al hombro para transmitir esa respiración natural de la visión humana.