El coste laboral de las empresas creció el 0,3 % en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó los 2.456,46 euros por trabajador y mes, con lo que acumula dos trimestres moderando la subida.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) aumentó el 0,5 % y se situó en 1.809,88 euros por trabajador y mes.

Los costes no salariales caen un 0,5 %, situándose en 646,58 euros por trabajador y mes, y su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece el 1 % .

Destaca la disminución de las percepciones no salariales en un 7,3 % debido al descenso de las indemnizaciones por despido y los pagos por desempleo parcial y a las prestaciones sociales directas.

La encuesta del INE subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagas extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario, que aumenta el 0,2 %.

También informa de que el coste laboral por hora bajó el 0,4 %, como consecuencia del mayor número de horas trabajadas en este trimestre.

Por sectores, la industria con 2.953,58 euros fue el sector que registró el mayor descenso de los costes laborales del 0,4 %, en tanto que la construcción (2.551,96 euros) redujo los costes laborales al 0,3 %.

La industria también presentó los mayores descensos en el capítulo de ''otros costes'', hasta el 2,1 %.

El sector servicios (con 2.360,74 euros) contabilizó una subida del coste laboral total del 0,5 %.

En este sector destacó el crecimiento de los salarios ordinarios y el mantenimiento del nivel de los otros costes, como consecuencia del aumento de las cotizaciones obligatorias y el menor descenso en las prestaciones sociales directas.

Por actividades, los mayores incrementos del coste laboral se dieron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una variación anual del 7,3 %; por delante de actividades inmobiliarias y actividades financieras y de seguros, con 5,3 % y 3,4 %, respectivamente.

Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8 %), otros servicios, donde cayó el 2,7 % y comercio, con bajadas del 1 %.

Por comunidades autónomas, el coste laboral en el País Vasco y Madrid superó en más de 400 euros a la media nacional, y en Extremadura y Canarias dicho coste fue inferior a la media en cantidades similares.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón presentaron las tasas de crecimiento más elevadas, mientras que Castilla-La Mancha, Navarra contabilizaron los descensos más importantes.

Durante el tercer trimestre de 2015 la jornada semanal media pactada fue de 34,8 horas (considerando conjuntamente el tiempo completo y el parcial), de las que se perdieron unas 6,9 horas de media semanales, la mayoría por vacaciones.

Si se añaden las horas extra y se restan las perdidas, la jornada semanal se reduce a 28 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,38 euros por hora (15,67 euros por hora a tiempo completo frente a 10,29 a tiempo parcial).