El candidato a la presidencia por UPyD, Andrés Herzog, ha acudido a la cola de la tradicional administración madrileña de lotería Doña Manolita para repartir propaganda electoral en forma de décimos y conversar con los clientes que allí se encontraban.

El objetivo, ha dicho Herzog, es "explicar a la gente que hay cosas que no dependen del azar, que la democracia es una cosa muy seria. Y que no se la jueguen y no voten en función de lo que prometen los partidos, sino en función de los hechos".

El candidato ha estado acompañado por la diputada y fundadora de UPyD, Rosa Díez, quien también ha respondido a las preguntas de los ciudadanos.

Díez y Herzog han repartido papeletas de UPyD y un boleto simbólico de lotería con la cifra 1.461 (días que la formación habrá estado en el Congreso tras el 20D, a razón de 365 días por cada año de legislatura y un día adicional) y con la serie 300.000 (en alusión al dinero que UPyD ha destinado a combatir la corrupción).

Herzog ha recibido varios agradecimientos, como el de una ciudadana que le ha mostrado su apoyo "por todo lo que habéis hecho de Bankia". "Soy una de las afectadas y os voy a dar mi voto", ha proclamado ella.

Sin embargo, también ha habido reproches, como el de uno de los clientes de Doña Manolita, que le ha preguntado si el boleto que repartía era para "devolver" todo lo que habían robado, a lo que Herzog ha respondido: "Nosotros llevamos a los que roban a la cárcel: hemos llevado a Bankia a los tribunales".

Una profesora de música ha preguntado al candidato por el futuro de la asignatura que imparte, "muy ninguneada en la actualidad". Herzog le ha contestado que defiende que se incluya esa materia desde Educación Primaria, "porque ha habido un deterioro importante en la cultura musical de nuestro país".

Rosa Díez ha conversado también con los ciudadanos y ha respondido a un vendedor de lotería que le ha preguntado por la agresión que Mariano Rajoy sufrió ayer durante un acto en Pontevedra.

"En democracia, el último golpe se da en las urnas. Al presidente del Gobierno se le puede quitar con los votos, pero no con puñetazos", le ha dicho Díez. El mismo ciudadano le ha regalado, después, un boleto de lotería a Herzog, "porque a la gente buena hay que premiarla".

Otra de las personas allí presentes ha comprado en la administración de lotería el número que figuraba en la propaganda de la formación magenta y le ha vaticinado al candidato: "Tengo la premonición de que va a tocar".

El acto se ha celebrado bajo el lema "Las elecciones no son una lotería. UPyD acierto seguro", como continuación de la campaña que la fuerza política ha llevado a cabo esta mañana, "La calle pregunta sin plató".

Según Herzog, la gente ha recibido esta iniciativa "con mucha atención y mucho entusiasmo. Creo que ha tenido una buenísima aceptación". El candidato afronta con "ilusión" la recta final de campaña, como ha explicado, porque "es en la calle donde se ganan las campañas".