"Satisfacción y preocupación". Son las sensaciones que transmitió ayer el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ángel Martín, al valorar "la reacción al tercer informe en el año sobre el mamotreto desde la Gerencia de Urbanismo, de 27 páginas y firmado por la secretaria, Luisa del Toro, que incide en que no hay impedimento para ejecutar en su totalidad la sentencia firme para la demolición". Martín pidió explicaciones al equipo de gobierno por "ocultar un documento que conocían desde el pasado jueves y solo desvelado después del anuncio de esta comparecencia". Lo dijo ayer en rueda de prensa junto a sus compañeros en el consistorio Elena Mateo y Andrés Martín.

Martín habló de satisfacción porque se va a cumplir "una sentencia ejemplar y ejemplarizante" con "responsabilidad para los ya condenados", que deberán afrontar el coste de "los ocho millones de euros". También se mostró satisfecho por "un informe que no deja resquicio a la duda".

Recordó "la lucha a pico y pala" desde 2008 del Partido Socialista, que ya advirtió entonces de que "la obra incumplía toda la normativa. Las sucesivas sentencias nos han dado la razón. Y como hijuela del caso Las Teresitas, la operación de compraventa del frente de la playa, ilegal, según el fallo del Supremo de 2007 por la cual los empresarios deben devolver el dinero con intereses".

Valoró que la "el anuncio de solicitar el proyecto de demolición no es algo nuevo. Ya lo pidió el alcalde hace seis meses. En quince días, si quieren, el proyecto estaría culminado".

Martín valoró: "Pedimos explicaciones sobre el informe y que lo envíen, si no lo han hecho, al Juzgado nº5 de lo Penal. El viernes pasado el portavoz de CC aún apelaba a ese informe de Costas recurrente o al de Urbanismo que ya tenían".

Y concluyó: "Exigimos al alcalde la ejecución inmediata de la sentencia de derribo, aunque ya no será ejemplar por haberla dilatado".