El número de puestos de trabajo en los medios de comunicación españoles destruidos desde que comenzó la crisis a mediados de 2008 hasta octubre de 2015 asciende a 12.200, un período en el que además se han cerrado 375 medios entre diarios, revistas, televisiones, digitales y agencias.

Estos datos figuran en el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2015" de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y resultan "demoledores", según calificó su presidenta Victoria Prego, quien, no obstante, dijo que existe un "levísimo punto de esperanza" porque la "caída libre" que sufren los periodistas y el ejercicio de la profesión "se ha aminorado". "Aunque el panorama es igual de incierto y amenazador, no sólo para la supervivencia física del periodista, sino también para el ejercicio independiente de la profesión, parece que se detienen los datos y podemos permitirnos esperar que el escenario vaya perfilándose hacia un futuro más seguro", dijo. De esos 12.200 empleos destruidos desde el comienzo de la crisis (entre ellos, 4.459 han sido en televisiones, 2.635 en diarios y 1.589 en revistas), este año se han contabilizado 246 despidos frente a los 2.465 del año anterior y los 2.771 de 2013, los años en que mayor número de puestos de trabajo se han perdido. Según explicó el director del informe, Luis Palacio, la caída "tan grande" respecto a 2014 se debe, mayoritariamente, a que en el estudio del año pasado están contabilizados los despidos generados por el cierre de la Radiotelevisión valenciana. Entre los "destellos" positivos figura que el paro registrado entre profesionales que solicitan trabajo como primera opción en el Servicio Público de Empleo Estatal bajó un 8% este año.