La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha considerado hoy innecesaria la construcción de una segunda pista de vuelo en el aeropuerto Tenerife Sur y señala que hay datos "rotundos", pues ni siquiera en los días con mayor tráfico se ha llegado a cubrir el cien por cien de su capacidad operativa.

Esta entidad señala en un comunicado que colabora con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para lograr los objetivos de eficiencia en el transporte aéreo español que permitan las mejores oportunidades para las compañías aéreas y sus clientes.

Añade que la demanda que se plantea desde distintos ámbitos para la construcción de una segunda pista de vuelo en el aeropuerto de Tenerife Sur "nos parece innecesaria, si tenemos en cuenta los ratios de actividad, incluso en los periodos punta".

Al respecto afirma que los datos son rotundos y corroboran la situación, pues a lo largo de la historia del aeropuerto no se han dado casos de retrasos asociados a la capacidad del campo de vuelo.

Es más, en los picos de mayor actividad, se realizan 24 operaciones cada hora cuando el aeropuerto tiene declarada una capacidad de 33 por hora, es decir, se alcanza el 72,7 por ciento de la capacidad en las franjas horarias de mayor tráfico de aeronaves y la media de ocupación en 2014 fue del 27,8 por ciento respecto a la capacidad total.

La Asociación de Líneas Aéreas opina que las infraestructuras en el campo de vuelo con que cuenta el aeropuerto Tenerife Sur garantizan en la actualidad una oferta eficiente para la demanda creciente prevista en los próximos años, por lo que comparte el modelo de gestión de AENA, basado en alcanzar unos altos objetivos de calidad y eficiencia para atender la demanda presente y futura.