El Consejo Canario de Formación Profesional (CCFP), un órgano consultivo compuesto por miembros de la Administración, empresas y sindicatos, celebró ayer un pleno tras permanecer dos años inactivo y no funcionar como instrumento asesor y fiscalizador. En el acto, que se celebró en Gran Canaria, estuvieron presentes la consejera de Educación, Soledad Monzón, y el presidente Ejecutivo canario, Fernando Clavijo. Este último trasladó su apuesta por impulsar este tipo de formación en el Archipiélago: "La FP debe conectar de forma real el mercado laboral y el formativo", dijo.

El pleno no sirvió para tomar decisiones, pero sí para volver a implicar a toda la comunidad educativa y empresarial en el diseño de una nueva hoja de ruta que sirva para cambiar el modelo productivo a través de la educación. En este sentido, al término de la reunión, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), José Ramón Barroso, valoró la cita como "una buena señal", ya que demuestra que hay un interés renovado por este tipo de formación. "El presidente ha dicho en varias ocasiones que quiere potenciar la FP. Nos volvió a trasladar esa idea. Ahora hay que ponerse a trabajar en las comisiones y analizar el cumplimiento del plan de FP actual, que se extinguirá cuando acabe 2016", explicó el representante sindical.

Uno de los puntos en el que puso más énfasis Fernando Clavijo fue la necesidad de desarrollar más la Formación Profesional Dual, un modelo de enseñanza que compagina la formación en empresas con la que se imparte en el centro. El objetivo es garantizar el perfeccionamiento profesional, en el que se exige que al menos un tercio de la formación del alumnado se realice dentro de la empresa. "Necesitamos un modelo de FP que no se limite a titular al alumnado, sino que conecte de forma real el mercado laboral y el formativo, dotándolo de las competencias necesarias a fin de alcanzar la cualificación profesional más adecuada para su inserción en el mundo laboral", subrayó Clavijo en un comunicado remitido a este periódico.

A su juicio, "Canarias debe dar un paso adelante en la integración de los conocimientos en el mercado laboral", para impedir gastar el dinero de las Islas en formar a jóvenes que acaben trabajando fuera y, sobre todo, para que toda empresa que lo necesite cuente con un trabajador cualificado en el propio Archipiélago.

Para la presidenta del nuevo CCFP, la consejera Soledad Monzón, el equipo de representantes que constituye el órgano consultivo tiene "una labor de primera importancia por delante", ya que, aseguró, "el trabajo y las propuestas de este Consejo se materializarán, en el futuro, en oportunidades y nuevas expectativas para el mercado profesional del Archipiélago". Uno de los retos más urgentes es diseñar un nuevo mapa de FP que esté vigente a partir de 2017, cuando el actual quede extinto.