Casi una treintena de películas, un tercio de las cuales son estrenos, competirán en la sección oficial del Festival Internacional de Cortometrajes "Tenerife Shorts", en el teatro Guimerá de Santa Cruz, donde serán proyectadas hoy y mañana en dos bloques que comenzarán a las 19:00 y a las 21:00 horas, respectivamente. La entrada para asistir a este evento costará dos euros y será gratis para los desempleados que así lo acrediten.

Este certamen, que inició ayer su andadura con la competición oficial de ocho cortometrajes canarios, novedad en esta edición, propone para esta jornada en su primera parte el visionado de siete cortos internacionales con un metraje total de noventa minutos, bajo el título "Problems".

El segundo bloque, a partir de las 21:00 horas, incluido en el apartado "Teenage Kicks", propone durante noventa minutos la proyección de cinco filmes para un público familiar.

Mañana, sábado, las proyecciones seguirán el mismo esquema que hoy, aunque a las 17:30 horas está prevista una mesa redonda en la que se debatirá sobre la desangelada situación del sector en Canarias, caracterizado por la falta de ayuda tanto para la producción cinematográfica de los autores canarios como para los festivales que se celebran en las islas.

El director del Festival, José Cabrera Betancort, comentó que la selección de los cortos siempre se hace en base a criterios de calidad y de originalidad.

"En Canarias seguimos una línea de cine de autor. Son cortos internacionales que no se ven por otros medios ni en otros festivales, por la línea que seguimos de originalidad y de cine de autor. Nuestro Festival está consiguiendo traer a España películas que no se detectan en otros y son filmes que muchas veces han estado en grandes festivales. Hemos traído aquí películas de autores cuyas siguientes producciones, sus largometrajes, han estado en las listas de los mejores filmes, en Cannes, Berlín o incluso en los Oscars, como el ganador de la pasada edición".

Para este cineasta, que ha conseguido sacar adelante esta tercera edición con un presupuesto muy limitado, el público que asiste al "Tenerife Shorts" es muy fiel porque "las películas seleccionadas son de calidad. No te encuentras siempre la misma historia de la misma forma, sino que hay variaciones. Hay cine de género, pero juega dentro del género a cambiar las reglas, o incluso mezcla géneros y eso es un poco la seña de identidad del Festival hasta ahora".

Entre los cincuenta y cuatro filmes a competición, de los casi mil cuatrocientos inscritos, procedentes de Irán, Australia, China, Estados Unidos, India, México, Argentina, Italia, Holanda o Polonia, ademas de España, entre otros países, ocho son de Canarias y se proyectaron ayer en la apertura del certamen.

"Es un Festival internacional en el más amplio sentido de la palabra, aunque quizás lo más destacado de este año es la participación de los cortometrajes canarios, con ocho fantasías, algunas de las cuales están teniendo mucho éxito a nivel internacional y nacional. Hay que animar a sus autores a seguir esa línea".