Carlos Ruiz analiza el momento en el que está el Tenerife y compara la etapa iniciada con Martí con la anterior. Destaca la capacidad del técnico para conectar con los jugadores y algunos retoques tácticos que han dado resultado.

Seis jornadas sin perder. ¿Lo imaginaba hace un mes y medio?

La verdad es que hasta ese momento no nos estaban acompañando los resultados, pero las sensaciones dentro del equipo no eran malas. Pensábamos que sí teníamos una buena plantilla y que tarde o temprano iban a llegar los triunfos. También es verdad que desde que se produjo el cambio de entrenador, hemos competido muy bien y no hemos perdido. Espero que sigamos en esta línea.

¿En qué ha evolucionado más el Tenerife en este período?

Si hay que destacar algo es que todos nos hemos soltado un poco. Quizás antes estábamos más agarrotados y sentíamos la presión de estar abajo en la clasificación. A medida que hemos ido cosechando buenos resultados, el equipo se ha ido soltando. En las dos últimas jornadas puede ser que no tuviéramos la constancia de otros partidos, pero creo que fue por los rivales a los que nos enfrentamos, ya que tanto Elche como Mallorca presionan bien y son incisivos. Corrigiendo algunos detalles, seguiremos mejorando.

¿Qué cree que hay que corregir con mayor urgencia?

Una de las claves consiste en estar coordinados a la hora de presionar. Me refiero a que cuando salga un delantero o un jugador de banda a apretar, todos lo acompañemos y vayamos adelante para que el equipo rival no encuentre espacios para salir. En estas dos últimas jornadas no salimos bien a presionar y nos costó recuperar el balón en el campo contrario. Debemos mejorar en eso. En cuanto a actitud e intensidad, estamos bien.

Si no, aparecen las individualidades al rescate, como Dani en Elche o Cristo ante el Mallorca...

Es que tenemos un equipo muy bueno. Hay jugadores que están destacando y eso es importante. Aunque en algunas jornadas sobresalen algunos compañeros, hay que destacar bloque.

¿Esa liberación favorece más a los jugadores de mayor talento?

Martí consiguió que nos hayamos liberado de la presión que sentíamos. El míster ha hecho un buen trabajo en ese aspecto. Desde que llegó, ha intentado que todos saquemos nuestra mejor versión a base de darnos confianza, y se está notando en jugadores que tienen calidad por encima del resto, como Cristo y Omar, por ejemplo.

¿Esa presión a la que se refiere se creó solo por los resultados?

Sí, porque el Tenerife también hizo buenos partidos antes de la llegada de Martí, como el de Zaragoza, pero en esa etapa cualquier detalle nos dejaba sin puntuar. Y cuando la confianza va mermando, es difícil salir de abajo. En cambio, Martí hizo un gran trabajo en el apartado psicológico. Le quitó importancia a ciertas cosas para que la gente se fuera soltando.

¿De qué manera lo hizo?

Intentó relativizar las cosas. Nos dijo que fuésemos conscientes de que si estábamos en el Tenerife, era porque lo merecíamos, que éramos jugadores que teníamos calidad suficiente para rendir bien en Segunda División y que, a partir de ahí, lo pusiéramos todo al servicio del grupo para reforzarnos. A partir de esa premisa, el equipo fue creciendo. Luego, en lo que tiene que ver con la táctica, nos pide presionar más arriba y eso también nos ha venido muy bien.

¿Considera que el equipo defiende mejor de esa manera?

Hemos mejorado en ciertos aspectos. Por ejemplo, en la presión después de la pérdida del balón. Quizás, antes agachábamos la cabeza cuando perdíamos la pelota y no intentábamos recuperarla lo antes posible. Ahora, esa es uno de las cualidades que nos pueden caracterizar. La idea es presionar más arriba, aunque en las dos últimas jornadas no lo conseguimos de manera conjunta. Son detalles que defensivamente nos hacen rendir un poco mejor.

Se va consolidando la pareja que forma con Jorge. ¿Qué tal con él?

De los cuatro centrales que tenemos, sea cual sea la pareja que juegue, cualquiera puede rendir muy bien. Jorge está en un nivel muy bueno. Desde que empezó a entrenar con el primer equipo la temporada pasada, demostró que tiene unas condiciones tremendas. Es un jugador que dará mucho que hablar y ojalá pueda estar muchos años con nosotros.

¿Hay temor de que se rompa la buena racha de resultados?

Seguramente algún día tendrá que llegar un resultado negativo, pero si llega, que no sea porque el equipo no se ha esforzado o no lo ha dado todo. En ese aspecto tenemos que estar tranquilos, porque este vestuario tiene gente muy honrada que sale al campo a darlo todo en cada partido.

¿Apetece desprenderse de la etiqueta de aspirante a la salvación?

Nuestra intención sigue siendo la de ir partido a partido y no pensar más allá de cada domingo, pero tenemos que ser ambiciosos. Estamos demostrando que podemos competir de tú a tú con cualquier rival y ganar fuera y en casa. Tenemos gente competitiva y ambiciosa y esperamos que con esta filosofía podamos estar en posiciones más altas y, por qué no, poder pelear por otras cosas.

Toca visitar al Real Valladolid. ¿Qué tipo de partido espera?

Es un rival que estaba llamado a intentar volver a Primera División y que tiene jugadores experimentados y de mucha calidad, pero no les están saliendo las cosas todo lo bien que querían. Será un partido muy disputado y tendremos que estar muy concienciados de que habrá momentos en los que vamos a sufrir, porque a ellos les gusta tener mucho el balón y llegan bien por las bandas, y arriba tienen jugadores muy rápidos. Tendremos que estar muy atentos.