El sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,5% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2014, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 26 meses de ascensos, es 2,1 puntos inferior a la de septiembre, cuando las ventas del sector repuntaron un 5,6%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de octubre un avance interanual del 5,8%, tasa cuatro décimas superior a la registrada en septiembre (,4%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el décimo mes del año un 2,1% en tasa interanual, igualando el dato de septiembre. Con este repunte, el sector suma ya 18 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios avanzó un 0,6%, frente al repunte del 1,3% experimentado en septiembre y el crecimiento del 0,2% de un año antes.

SUBE LA FACTURACIÓN DEL COMERCIO.

El comercio presentó el pasado mes de octubre un aumento interanual de su facturación del 3,4%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 3,8%.

El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al incremento en un 7,1% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por mayor (,3%) y el comercio minorista (,4%).

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. La hostelería registró el mayor repunte de la facturación (,3%), seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares (%), información y comunicaciones (,3%), las actividades profesionales (,1%) y transporte y almacenamiento (,8%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de octubre un crecimiento interanual del 2,1% gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (,8%), información y comunicaciones (,7%) y hostelería (,4%).

En tasa mensual, el empleo en los servicios bajó un 0,2%, con un descenso del 0,9% en los otros servicios y un repunte del 0,9% en el comercio.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN VENTAS Y EMPLEO.

El pasado mes de octubre, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Baleares y Galicia (,8% en ambos casos) y Cataluña (,6%), y los menores, en Castilla y León (,8%) y Castilla-La Mancha (,1%).

En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el décimo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2014. La Rioja y Murcia fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,3% en ambos casos. Las que menos empleo crearon fueron Asturias (,8%) y Andalucía y Galicia (%).