El candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha celebrado el desarrollo de la campaña electoral que termina este viernes y durante la que cree que su organización ha sido capaz de "romper" un guion que inicialmente estaba escrito sólo para "cuatro actores".

Garzón ha elegido la Puerta del Sol de Madrid para un último encuentro con los ciudadanos antes de la jornada de reflexión. Se trata del mismo escenario en el que hace cuatro años comenzó el 15M, en el que el candidato de IU se implicó personalmente desde Málaga y cuyo espíritu ha reivindicado varias veces durante la campaña electoral.

Rodeado de decenas de personas, en su mayoría jóvenes que buscaban una foto, Garzón ha reconocido estar muy satisfecho del desarrollo de la campaña electoral, en la que ha participado en una veintena de actos en numerosas provincias españolas desbordando en muchos de ellos las expectativas de público.

"Ha sido para Unidad Popular-IU verdaderamente entusiasmante, llena de ilusión --ha reconocido--. Hemos ido a más. Hemos salido a por todas y hemos estado nutriéndonos de mucha energía de la gente que ha ido a los actos y nos ha abrigado por la calle".

En este punto, ha marcado el objetivo para el próximo domingo en lograr el número de diputados suficiente que le permita formar grupo parlamentario propio en el Congreso. El reglamento de la Cámara exige un mínimo de cinco escaños y el 5 por ciento de votos estatales para poder formar grupo parlamentario.

Garzón cree que IU-Unidad Popular ha conseguido "convencer" durante la campaña electoral a muchos votantes indecisos gracias a su discurso claramente "de izquierdas" frente a los demás partidos, que durante las últimas semanas han llevado su discurso al centro ideológico. "En algunos ámbitos han sido casi indistinguibles", ha puesto de relieve.

"NO NOS PONEMOS TECHO"

Gracias a ello, ha insistido en que IU ha conseguido romper "un guion de campaña escrito para cuatro partidos" y, de la misma forma, se propone "romper las encuestas" este domingo. Según ha recordado, el Parlamento de la próxima legislatura será el más fragmentado desde 1978 obligado a negociar todas sus iniciativas, y eso hace necesario "un grupo de izquierdas fuerte y cohesionado".

Garzón ha agradecido el apoyo recibido durante las últimas dos semanas por militantes, simpatizantes y voluntarios, pero les ha pedido "un esfuerzo más" para conseguir "arrancar" todos los votos posibles antes del domingo. "Tendremos un buen resultado", ha augurado negándose a marcar un techo de expectativas.