La plaza del Adelantado es uno de los centros neurálgicos del casco de La Laguna, un espacio singular que sin embargo se encuentra en un estado lamentable y que con el paso del tiempo se ha convertido en "zona de riesgo". Y así lo atestiguan los vecinos y visitantes que a diario tienen la plaza como referencia, ya que son normales las caídas o las torceduras.

En este sentido, un grupo de clientes de las terrazas y cafeterías del entorno quisieron ayer denunciar "un problema que no es nuevo, pero que sí lo es para la gran cantidad de turistas o niños de colegios que se paran en la plaza para desayunar y que día tras días corretean o juegan sobre el suelo", el cual se encuentra por partes levantado y que en algunos sitios sus losetas están rotas y con agujeros.

A pesar de que en el año 2005 el Ayuntamiento de La Laguna recogía en su Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico una detallada remodelación, han pasado 1o años sin que se haya tocado una piedra de unas obras que podrían estar vinculadas a las que están previstas para la reconstrucción del Mercado Municipal junto al actual edificio del Juzgado.

Después de tanto tiempo, la plaza sigue "rompiendo tobillos" sin que exista una solución a corto plazo.