El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, se ha abierto a dialogar con Mariano Rajoy (PP) si repite como presidente del Gobierno tras las elecciones generales, pero le ha acusado de evidenciar una "atrofia en su liderazgo político" durante su primer mandato en La Moncloa y ante las demandas independentistas.

"Diálogo, por supuesto que sí, pero basta de atrofia en el liderazgo político. Basta de mirar hacia otro lado. Basta de esconderse. Basta de humillarnos. Basta de sonrisas burlonas en las ruedas de prensa tras los consejos de ministros. Basta de ataques a nuestra lengua", ha afirmado en un acto de campaña de Democràcia i Llibertat (DL).

El líder de CDC también está dispuesto al diálogo pese a que Rajoy haya buscado "destruir" un proyecto político como el soberanismo y a sus líderes, y ha acusado al Ejecutivo central de estar detrás de las querellas por el 9N que persiguen que él acabe en la cárcel.

Rajoy acusó a Mas de haber de planteado en sus varias reuniones de este mandato posiciones extremas que no invitaban a la negociación, y el presidente de la Generalitat ha criticado que es "rotundamente falso" y ha hecho un repaso exhaustivo de sus varios encuentros.

El presidente ha dicho que en la primera reunión que mantuvieron no apareció ninguna demanda soberanista, y simplemente pidió los 759 millones de euros que la Generalitat consideraba que les adeudaba el último gobierno de Zapatero en virtud del Estatut, un dinero "comprometido y firmado".

También ha considerado que tuvo un talante de diálogo cuando planteo el pacto fiscal, ya que propuso un grupo de trabajo entre Estado y Generalitat para abordarlo, y en un encuentro el 25 de septiembre de 2012 Rajoy cerró por completo la puerta: "No fue un lo tomas o lo dejas. Fue un lo hablamos o no lo hablamos y no quiso hablar más".

CONSULTA "TOLERADA"

En las reuniones en las que se abordó el referéndum, Mas ha asegurado que entendía que el Gobierno no lo quisiera, pero propuso que sí avalara una consulta "tolerada" sin vinculación jurídica para conocer la opinión del pueblo de Catalunya, y ha lamentado que esa ocasión también obtuvo una negativa.

También ha recordado que el 30 de julio de 2014 fue a La Monlcoa con una documento de 23 peticiones de la Generalitat al Gobierno central, ninguna vinculada al soberanismo, y a día de hoy solo se ha atendido una y parcialmente: la que pedía una lanzadera de Barcelona al Aeropuerto de El Prat.

"¿Qué respuesta hemos obtenido? Ninguna. No han hecho nada. Solo el inicio de lanzadera. ¿Esto es un lo tomas o lo dejas? O hay mucha amnesia o una atrofia de liderazgo político por parte de Rajoy espectacular", ha sentenciado el presidente.

ESCEPTICISMO

Mas ha concluido que esta atrofia ha impedido a Rajoy "canalizar retos tan grandes" como el planteado por Catalunya, y ha sentenciado que el presidente pensó que el movimiento soberanista era una fogonazo efímero y no ha sido así, a su juicio.

El presidente catalán ha deseado que de las urnas del próximo domingo salga "alguna cosa que dé respuesta al gran reto democrático planteado desde Catalunya", pero ha concluido que acumula tanto escepticismo en este tema que pone en duda su propio deseo.