Partido Popular (PP), Por Tacoronte (XTF) y Nueva Canarias (NC) advierten al alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), de que la polémica por el cierre de la escuela infantil municipal podría generar nuevos pleitos judiciales más allá del que mantienen las ocho trabajadoras despedidas en agosto de 2014. En el último pleno, y en horas posteriores, estos tres partidos de la oposición han anunciado que barajan emprender acciones legales contra el alcalde por su actuación en este asunto.

Rodolfo León (XTF) considera que "el caso de la escuela infantil de Tacoronte puede sumar otra imputación por posible prevaricación contra Álvaro Dávila, quien ocultó al pleno un informe del gobierno de Canarias que autorizaba la continuidad de la escuela infantil tal y como venía funcionando".

"Desde el 14 de septiembre de 2014 podía estar abierto el centro. Que se ocultara ese informe es un escándalo más y una actuación incomprensible, ya que ocultaron un informe de la Viceconsejería de Administración Pública que decía al ayuntamiento que podía continuar con la escuela infantil como hasta ahora. También es escandaloso que se lo ocultaran al abogado externo, al que pagaron más de 12.000 euros por sus informes", lamenta León.

"El 4 de agosto de 2014 se aprobó en pleno la reapertura de La Bombilla Feliz. Se acordó pedir ese informe a la citada viceconsejería, que lo emitió el 14 de septiembre de ese año, pero se ocultó a los partidos de la oposición que, además, lo reclamábamos en cada pleno. Mientras tanto se han ido incumpliendo, además, las sentencias judiciales que ordenaban la readmisión de las trabajadoras", critica el edil de XTF.

Teresa Barroso (PP) también fue contundente en el pleno del miércoles, en el que reconoció que se plantea acudir a los tribunales: "Yo tengo mucha paciencia y mucha documentación. Tanta que el día que vaya al juzgado voy a tener que llevar una furgona".

En la sesión, José Daniel Díaz (NC) recordó que ha pedido "por escrito" que se señale "al funcionario y la autoridad responsable de que no se hayan cumplido los dos últimos autos judiciales sobre la guardería". NC considera que estas dos personas habrían incurrido en un delito de desobediencia.