El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa Imetisa, invertirá en torno a 300.000 euros en el equipamiento sanitario necesario para evitar el desplazamiento diario al Hospital Universitario de Canarias (HUC) de unos 750 pacientes del Norte entre las 8:00 y las 11:00 horas de los días laborables. Cuando estas inversiones se concreten -está previsto que sea en los primeros meses de 2016-, los pacientes norteños no tendrán que desplazarse hasta el HUC para determinados análisis o pruebas ambulatorias que pasarán a realizarse en el Hospital del Norte, en Icod, o bien en el Centro de Atención Especializada (CAE) del Puerto de la Cruz.

Tras analizar un informe del HUC que detalla los servicios sanitarios que se prestan a esa hora y los medios materiales necesarios para trasladarlos al CAE del Puerto de la Cruz y el Hospital del Norte, el Cabildo insular ha decidido que sea la empresa Imetisa la encargada de asumir esos costes para "agilizar su adquisición y evitar en los próximos meses que los ciudadanos del Norte tengan que desplazarse hasta La Laguna para recibir esta atención".

Según las estimaciones diarias analizadas, los traslados de esos 750 pacientes se producen para consultas externas (256 pacientes), extracción (218 pacientes), pruebas radiológicas (48 pacientes), fisioterapia (48 pacientes) y pruebas digestivas (32 pacientes). Si se amplía el tramo horario hasta las 15:00 horas, el resultado se incrementaría a 1.291 pacientes al día.

La dotación del equipamiento sanitario previsto por el Cabildo corresponde a las especialidades de oftalmología, con 25 pacientes al día; ginecología, con 25 pacientes diarios; obstetricia, con entre 20 y 25 pacientes al día; neumología y otorrinolaringología, especialidades con entre 20 y 25 pacientes diarios. Además, la dotación de aparatos de ecografía para la especialidad de radiología evitará unos 50 desplazamientos de pacientes cada día.

Desde el Cabildo destacan que "la descentralización de la prestación sanitaria, acercando estos servicios al usuario, evitará desplazamientos de pacientes y acompañantes desde la Isla Baja, y otras zonas del Norte, hasta el HUC".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), ha destacado a EL DÍA la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en la puesta en marcha de medidas para evitar los atascos en la autopista del Norte (TF-5) en las horas punta de los días laborables.

"Esperamos que el material se compre antes de fin de año y que su instalación y puesta a punto se concrete a lo largo del mes de enero", detalla Alonso. El objetivo insular es que estas medidas de descentralización sanitaria comiencen a aplicarse entre enero y febrero de 2016.

Estas acciones en materia sanitaria para reducir las colas en la TF-5 se suman a otras actuaciones de fomento del uso del transporte público como la tarifa reducida en las guaguas de Titsa que van del Norte al área metropolitana o los nuevos tramos de carril bus entre Tacoronte y La Laguna.