El Servicio Canario de Salud ha notificado al Cabildo de La Palma la autorización para que el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores se traslade a las dependencias del antiguo Hospital de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma.

El presidente de la institución insular, Anselmo Pestana, ha mostrado su satisfacción por la resolución favorable de este trámite administrativo “que permitirá la ejecución de un proyecto fundamental y prioritario para el gobierno insular, como es la reconversión del antiguo centro hospitalario en un moderno espacio en el que se preste la mejor atención sanitaria a personas enfermas que requieren de una hospitalización de media y larga estancia”.

La consejera de Sanidad, Susana Machín, ha recordado que ya existe un proyecto de reforma y rehabilitación de las instalaciones del antiguo Hospital de las Nieves para adaptar los espacios interiores y exteriores a las necesidades del nuevo Hospital de Dolores, mejorando y ampliando las instalaciones y cumpliendo con la normativa de aplicación vigente, en especial prestando importancia a la normativa de accesibilidad, supresión de barreras físicas y de la comunicación.

El nuevo hospital, que ni tan siquiera tiene fecha para el comienzo de las obras ni mucho menos de finalización o puesta en marcha, contará con un área de gestión, un área de diagnóstico y tratamiento, consultas y unidades de hospitalización, servicios generales (farmacia hospitalaria, almacenes, etc.) y salas de uso polivalente para los pacientes y familiares, así como grandes espacios exteriores abiertos transitables y ajardinados.

Dispondrá de una unidad de hospitalización de media estancia o recuperación funcional, una unidad de hospitalización de larga estancia o asistencia sociosanitaria y una unidad de cuidados paliativos. También se prevén espacios para la incorporación de otras posibles unidades específicas como psicogeriatría y salud mental.

Las unidades de hospitalización estarán diferenciadas, localizadas en un mismo nivel y repartidas en cinco módulos, con un total de 151 camas, contando cada una de ellas con su propia zona de apoyo de enfermería así como zonas de estancia para los pacientes y familiares, baños asistidos, etc., con habitaciones diseñadas en función de las necesidades de cada unidad, contando todas ellas con baños adaptados.