La Palma contará por primera vez, al menos desde hace lustros, con servicio de guaguas el día 1 de enero, después de que el consejero insular de Transportes, José Luis Perestelo, se haya reunido con la concesionaria del servicio para exponer la necesidad de cubrir las rutas al objeto de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

El servicio estará operativo en las rutas habituales en días laborales, pero tan solo desde las cinco de la madrugada y hasta las doce del mediodía, es decir, a partir de esa hora no operará el transporte regular. "Si siempre hablamos de la necesidad de utilizar el transporte público, no parece coherente que precisamente el día 1 de enero no haya guaguas, cuando es una fecha en la que muchos ciudadanos se desplazan para disfrutar de las fiestas que se ofrecen o para simplemente dar la bienvenida al año nuevo con sus familiares o amigos", manifestó Perestelo a EL DÍA.

Al ser cuestionado por la necesidad de que también por la tarde haya guaguas, el responsable de Transporte subrayó que "hemos dado un paso. Se rompe una "tradición" que no parecía lógica y comenzamos este año por ofrecer el servicio en las horas que entendemos que los ciudadanos más lo necesitan".

Esta redacción se puso en contacto hace apenas dos días con la concesionaria del servicio, la Cooperativa Transportes Insular La Palma, y en aquel momento todavía no estaba claro si las rutas iban a estar cubiertas el día 1 de enero: "Estamos hablando con el Cabildo", conversación que se cerró con éxito para los usuarios. Por el contrario, desde la misma empresa se confirmó que el día 24 de diciembre "las guaguas estarán operando hasta las 20.30 horas. Esa será la hora de las últimas salidas", con el objeto de que los trabajadores pudieran disfrutar con sus familias de la Nochebuena, una situación que también se repetirá el 31 de enero.

Por lo que respeta al día de Navidad, el 25 de diciembre, el servicio de guaguas funcionará como cualquier otro día festivo del año.