La anulación definitiva del Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane de 2010 cercena el crecimiento socioeconómico del municipio, además de perjudicar la construcción de viviendas en determinados suelos, pero a la vez permite curiosamente culminar proyectos que necesitaban precisamente de modificaciones urbanísticas para su ejecución o puesta en marcha y que ahora, con la entrada en vigor en PGO del año 1987, sí podrán llevarse a cabo, con promotores dispuestos a su desarrollo.

A propósito, destacar que con esta anulación la cadena de supermercados Lidl podrá instalarse en Los Llanos de Aridane, en el solar donde se encuentra el antiguo almacén de plátanos de Covalle, junto a la estación de guaguas. La empresa de origen alemán tiene una opción de compra sobre el terreno y el ayuntamiento se encontraba tramitando una modificación del planeamiento de 2010 para darle cabida. Ahora sus promotores ya tienen vía libre para su construcción, en lo que será el segundo supermercado de esta marca en la Isla, tras la apertura con éxito de una nave en la zona comercial de La Grama, en Breña Alta.

En una situación muy parecida se encuentra el centro comercial Trocadero, ubicado en la céntrica avenida Venezuela y con acceso desde las calles La Salud, Benigno Ramos y Convento, aunque en este caso el edificio ya está construido y en estos momentos se está trabajando en su interior. Para su puesta en marcha era necesario modificar el PGO de 2010, un requisito que con el planeamiento del 87 no es preciso. La intención de los promotores, según ha podido saber EL DÍA, es abrir la instalación el próximo mes de marzo.

El responsable municipal de Urbanismo, Manuel Perera, explicó a esta redacción que con la anulación del Plan General "hay situaciones muy variadas. En el caso que me menciona del Lidl, con el plan del 87 se permite su instalación en suelo urbano y, por tanto, a partir de hoy mismo pueden presentar proyecto y solicitar licencia, lo que no ocurría con el planeamiento de 2010 y, por ello, se estaba tramitando una modificación que ahora no tiene sentido al ser anulado el PGO".

La situación del centro comercial Trocadero "es muy similar al Lidl. Si el Plan General de 2010 no hubiera sido anulado, tendría que esperar a que se aprobaran las modificaciones propuestas para poder abrir", afirmó el edil, lo que ahora "no ocurre".

Perera dejó claro el gran interés de los promotores de ambas actuaciones por su desarrollo: "En todo momento han estado en contacto con el ayuntamiento y se les ha ido informado de la situación. Incluso ayer (por el jueves) hablamos con ellos y con otros promotores que se han visto afectados directamente por la sentencia que anula el Plan General".

Frenazo a cuatro hoteles en Puerto de Naos

La anulación definitiva del Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane supone un frenazo al desarrollo del principal núcleo turístico del Valle de Aridane y uno de los dos más importantes de la Isla: Puerto de Naos. El ayuntamiento llevaba al menos tres años tratando de lograr el levantamiento de la suspensión del suelo urbanizable, en concreto de 300.000 metros cuadrados, para dar cabida a la construcción de instalaciones hoteleras, algunas de ellas llevan esperando más de dos décadas para poder ejecutarse. Se trata de cuatro hoteles de cuatro y cinco estrellas, con capacidad para unas 3.200 plazas alojativas, con sus correspondientes dotaciones y servicios complementarios. Sin embargo, con la anulación del Plan de 2010 y la entrada en vigor en su sustitución del aprobado en 1987, ya no existe seguridad urbanística ni tampoco jurídica para dar cabida a nuevas construcciones en estos espacios. Pero no es el único contratiempo, aunque sí el más importante. También estaban pendientes de conceder licencias para casas de turismo en el medio rural, en asentamientos que quedan desclasificados con el planeamiento del 87, a lo que incluso hay que sumar viviendas unifamiliares diseñadas en suelos que ahora cambian de estatus y que se encontraban a la espera de obtener licencia.

ayuda

El Gobierno canario presta su colaboración. La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha ofrecido al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane toda la colaboración del Ejecutivo regional para sacar adelante un nuevo Plan General de Ordenación, una vez que el pasado jueves se conoció la decisión del Tribunal Supremo de ratificar la nulidad del documento urbanístico municipal. Curiosamente, en manos de Política Territorial está en estos momentos el Plan General de Villa de Mazo, localidad de la que Nieves Lady Barreto era alcaldesa ante de recalar en el Ejecutivo regional.