Un total de 708 nuevas empresas han abierto en La Laguna desde principios de años, unos datos considerados como positivos por parte de Urbanismo del ayuntamiento lagunero, que ha recabado las conclusiones hasta finales del mes de octubre. Además de las aperturas, el propio informe elaborado por los técnicos del área destaca que en este mismo periodo de tiempo se ha contabilizado un total de 29 cierres de empresas, mientras se produjeron 216 transmisiones de licencia.

De las 708 nuevas empresas durante este periodo de 2015 en el municipio, 45 no están georreferenciadas, mientras que las 663 restantes están repartidas por todo el término municipal.

De esta forma, en la zona centro y alrededores se ubican 270; en el ámbito de La Cuesta, 101; en Taco, 89; en la zona de San Lázaro, 44; en Tejina, 25; en Guamasa, 24; en Gracia, 14; y las mismas en Guajara y Las Chumberas. Cabe destacar, además, las 13 nuevas empresas en Punta del Hidalgo; 10 en Finca España; 9 en Los Andenes; y 7 en Valle de Guerra.

Precisamente, uno de los cambios en la tramitación incorporados en los últimos años es la concesión de licencias mediante comunicación previa. A este respecto hay que destacar que desde 2011 se han tramitado un total de 1.607 actos de este tipo, observándose un incremento paulatino desde 2011 (216), hasta lo que llevamos de 2015 (366).

En 2011 se implantaron las primeras tramitaciones de este tipo: la comunicación de modificación no sustancial de actividad y las de inicio de actividad clasificada y no clasificada.

En 2012 se incorporó un nuevo trámite a este grupo consistente en obtener la licencia por comunicación previa de adecuación y puesta en funcionamiento, para locales menores de 750 metros cuadrados. En un mismo acto administrativo se obtiene la licencia para los trabajos previos en el local y el inicio de la actividad, lo que supone un ahorro de tiempo para los emprendedores. Este tipo de trámite ha pasado de los 31 que se solicitaron en 2012 a los 129 que se han solicitado en los diez primeros meses de 2015.

La edil de Urbanismo, Candelaria Díaz, valoró esta información, destacando que estos datos "son positivos por dos razones, por un lado demuestran que las medidas de reactivación económica, como la reducción del ICIO, puestas en marcha por el ayuntamiento empiezan a dar resultado; por otro lado, las medidas para agilizar los trámites burocráticos permiten que la tramitación no sea un impedimento a la hora de emprender en el municipio".

"La consecuencia principal es que desde la administración creamos las condiciones adecuadas para que se genere empleo en La Laguna".