Los pacientes de hemodiálisis de Hospiten Tamaragua, en el Puerto de la Cruz, han reunido más de 250 firmas en Change.org que respaldan su petición de no dializarse en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Desde hace un mes reclaman a la empresa que tiene encomendado el transporte para la realización de las sesiones de diálisis que cambie los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero por otras fechas menos señaladas, para que los enfermos puedan disfrutar de estas fiestas en casa con sus familiares y "no en un frío hospital".

La promotora de la iniciativa, María Mercedes Cruz Guzmán, lamenta que aunque inicialmente parecía que las fechas se iban a cambiar, sus sesiones de diálisis se mantienen en esos días tan señalados por cuestiones de organización del servicio y para evitar que los cambios afecten a otros pacientes, según ha informado a EL DÍA la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC).

En su petición, que sigue abierta con el objetivo de alcanzar las 500 firmas, Mercedes Cruz recuerda que los pacientes de hemodiálisis están "limitados a diario, y de por vida, y ya es bastante calvario tener que pasar por esta situación como para que la sanidad pública y las empresas contratadas no nos concedan la posibilidad de poder disfrutar con nuestros familiares y amigos, sin saber ni siquiera si serán nuestras últimas Navidades a su lado".

"La sanidad no es solo lo que nos atañe físicamente, sino también el poder velar por nuestra estabilidad emocional y poder conciliar nuestra vida más allá de una máquina", sentencia Cruz.

Esta paciente critica que "ningún organismo público haya sido capaz de mediar en este asunto tan lamentable" para evitar que les toque dializarse en Navidad, Año Nuevo y Reyes.

La respuesta oficial

La empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), responsable de la Mesa de Transporte Sanitario, asegura que "la solicitud de estos pacientes que se dializan en Tamaragua de trasladar su fecha de tratamiento del viernes 25, fecha en la que tienen su transporte sanitario programado y garantizado, al domingo 27, en la que ya están programados otros pacientes con su respectivo transporte sanitario, supone alterar las secuencias no solo de ellos sino del resto de pacientes, que verían pospuesto su tratamiento". Esta solicitud, "que han hecho extensiva al resto de festivos navideños, supone un retraso en la programación de las citas del resto de pacientes que acuden al centro a dializarse, ya que se corre el riesgo de no contar con los recursos suficientes para garantizar el transporte".