El Cabildo de Tenerife tiene previsto "rodar" todos los carriles de un tramo de la autopista del Norte (TF-5) hacia la carretera general (TF-152) para ganar el espacio suficiente para construir el tercer carril entre Guamasa y La Laguna sin necesidad de que se tengan que demoler las pasarelas peatonales situadas a la altura de la Cruz Chica y El Portezuelo.

Según explicó la directora insular de Carreteras y Paisaje de la Corporación insular, Ofelia Manjón-Cabeza, esos trabajos se encuentran actualmente en fase de estudio, principalmente para determinar cuánto es necesario desplazar las vías -también se moverían las del sentido Norte- para hacerle hueco a un nuevo carril que la institución pretende comenzar a finales de 2016 y con el que busca solucionar en buena medida el problema de los atascos.

Concretamente, el problema de origen para que la Corporación tinerfeña haya apostado por esta alternativa reside en que las referidas pasarelas (que en su día tuvieron un elevado coste) se encuentran muy pegadas a los actuales carriles de la TF-5 en dirección a Santa Cruz, lo que, inicialmente, haría imposible la incorporación de otra nueva vía.

De la misma manera que no se demolerán esos elementos -"que era un primer miedo que teníamos", admitió la política nacionalista-, tampoco será necesario, aseguró, que inmuebles de particulares se vean afectados por los cambios, pues solo tienen "dudas" con un espacio perteneciente al aeropuerto Tenerife Norte.

Aún sin empezar a construirse, el tercer carril entre Guamasa y La Laguna cuenta ya con "historia". Y es que, más allá de estas dificultades, la futura obra ha sido objeto de choque entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Ca-narias, cuya Consejería de Obras Públicas, o al menos su director insular de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, ha apostado en reiteradas ocasiones por otra solución: el baipás.

El objetivo sobre el que trabajan desde la institución tinerfeña es que sea en el transcurso del presente mandato cuando se ejecute una vía que costará alrededor de 20 millones de euros.