La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias convocará entre 470 y 600 plazas docentes en 2016, según ha informado el sindicato ANPE en una nota tras la reunión de la Mesa sectorial de personal docente no universitaria celebrada hoy.

En la propuesta aportada por la Administración, que deberá ser ratificada en Mesa Sectorial el próximo miércoles, se plantea la convocatoria de plazas para Secundaria, Formación Profesional Secundaria y Técnicos de Formación Profesional.

En el primer caso, recoge las especialidades de Filosofía, Lengua, Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés y Educación Física; en el segundo, Hostelería y Turismo, Organización y proyectos de sistemas energéticos, Procesos sanitarios, e Intervención sociocomunitaria.

Asimismo, en el Cuerpo de Técnicos de Formación Profesional se convocarán plazas para las especialidades de Mantenimiento de vehículos, Servicios de restauración y Cocina y Pastelería.

Durante la Mesa, ANPE Canarias ha pedido que se modifique el Decreto que obliga a los docentes a presentarse a las pruebas de acceso a todas las islas en las que se encuentren apuntados.

Para el sindicato, la modificación de este decreto es "un asunto de justicia" para el profesorado, pues "está siendo sometido a un sobreesfuerzo injustificado e innecesario", y porque es "la única forma de evitar que todas las oposiciones se conviertan en un caos desde el punto de vista organizativo como ocurrió en junio".

El presidente regional de ANPE, Pedro Crespo, ha explicado que en Canarias "las diferentes administraciones se han limitado a plantear algunas modificaciones en la orden que regula este proceso y han dejado esa opción supeditada a la evolución de una Proposición No de ley (PNL) que promueve la exclusión de docentes y sanitarios, y que en estos momentos se encuentra paralizada en el Parlamento regional".

Por otro lado, la organización sindical también ha pedido que se busquen medios para que los actuales estudiantes que están cursando el Máster de Formación del Profesorado, muchos de ellos técnicos de FP, puedan participar en el proceso selectivo, puntualiza Crespo, que alerta del estado de "marginación" en el que se encuentran estos aspirantes.

ANPE Canarias también ha valorado el "esfuerzo de transparencia" hecho por Educación, que ha puesto en conocimiento de los sindicatos el nivel de interinidad por especialidades y el número de jubilaciones que se han producido en los últimos meses; sin embargo, señalan que no ha sido factible diseñar una propuesta de convocatoria con tan poco margen de tiempo y sin las necesarias mesas de negociación previas.