Tras finalizar sus estudios de Ingeniería Informática de Gestión en la Universidad de La Laguna (ULL) y pasar por dos empresas locales, David Dinesh Harjani decidió hacer realidad una vieja aspiración: trabajar fuera de España y, en concreto, en una empresa de Silicon Valley. Dos años y medio después, puede decir que ha alcanzado su objetivo, pues forma parte del equipo de desarrolladores para Android que Yelp -la plataforma de búsqueda de negocios locales nacida en San Francisco- tiene en la ciudad alemana de Hamburgo.

"Siempre me llamaron la atención las grandes empresas tecnológicas y me hacía mucha ilusión trabajar en Silicon Valley", cuenta este joven, nacido y criado en Tenerife. Esta confesión la trasladó a la página web donde publicó su currículum. Un "recruiter" -intermediarios entre los candidatos a encontrar un empleo y las empresas- le dijo que, aunque no era posible un destino en San Francisco, sí lo era en Hamburgo, donde Yelp acababa de instalarse tras adquirir otra empresa.

La entrevista de trabajo resultó exitosa, y David se instaló en Alemania. No está en Estados Unidos, pero el contacto con San Francisco es constante. "La relación es muy estrecha; las dos oficinas no son islas separadas", dice. Además de la aplicación para Android, el equipo de Hamburgo se ocupa actualmente de desarrollar otra, dirigida no a los usuarios de la plataforma, sino a los dueños de las empresas, que de esta manera pueden comunicarse con sus clientes y atender sus requerimientos.

¿Es necesario salir de Canarias para innovar? David Dinesh responde con un rotundo no a esa pregunta. "Salí fuera porque quería saber cómo se trabajaba en otros lugares, pero en el mundo de hoy puedes innovar desde cualquier parte del mundo si tienes una idea o un proyecto", sostiene.

La afición de este joven por la informática arrancó en su infancia. Creció viendo a su padre utilizar ordenadores, recuerda. La aparición de los "smartphones", que ofrecían la posibilidad de que el usuario llevara consigo el programa que él podía diseñar, cambió su orientación profesional.

Su desempeño en Yelp le ha permitido constatar que la formación que recibió en la ULL le proporcionó "unas bases bastante sólidas", pero aun así recomienda a los universitarios que completen sus estudios con una especialización para así contar con un currículum más atractivo para los empleadores.