El Hospital Universitario de La Candelaria pondrá en marcha seis nuevos quirófanos a final de la próxima semana, que sustituirán a cinco que se encontraban en el edificio de Traumatología e incorpora uno más.

Estas nuevas instalaciones se ubican en la tercera y cuarta planta del bloque quirúrgico del recinto hospitalario, de forma que toda la actividad quirúrgica ordinaria del complejo hospitalario queda centralizada en un único edificio, informa una nota del centro hospitalario.

Según la nota, en estos días se procede a la última fase de comprobación para que los quirófanos estén operativos la próxima semana y puedan realizarse las primeras intervenciones quirúrgicas.

Estos seis quirófanos se destinarán para los procedimientos quirúrgicos de las especialidades de cirugía ortopédica y traumatología, neurocirugía, cirugía maxilofacial, plástica, vascular y torácica, cuyas intervenciones se realizaban hasta ahora en el edificio de Traumatología.

A partir de la próxima semana, el hospital contará con 23 quirófanos frente a los 22 actuales.

Añade la nota que la ampliación del espacio quirúrgico viene acompañado de una segunda área de Despertar, un espacio con 6 camas destinado a la recuperación de los pacientes una vez intervenidos, como paso previo a su reingreso en planta.

Durante el tiempo que ha transcurrido el proceso de obras, instalación, equipamiento y comprobación de los seis quirófanos, se ha buscado evitar los menores inconvenientes posibles tanto para los trabajadores como para los usuarios, puesto que dichos trabajos debían compatibilizarse con la actividad hospitalaria habitual, agrega la nota.

En 2014, se incrementó la actividad quirúrgica en este hospital en un 2''63% respecto a 2013 y del total de 43.464 intervenciones que se efectuaron en el complejo hospitalario, 22.035 se corresponde con cirugía ordinaria, mientras que las 21.429 operaciones restantes fueron de cirugía menor ambulatoria.

Además el aprovechamiento de los 22 quirófanos se situó en un 80''56% en 2014, un 1''21% más que en el mismo periodo del año anterior, porcentaje que se sitúa entre los estándares recomendados por las organizaciones sanitarias internacionales.