El documental holandés "Shipwreck", del realizador Morgan Knibbe, ha sido galardonado con el premio del jurado de la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts y se hace merecedor de un trofeo, diseñado por el artista rumano Krank (Andrei Cotrut), además de un premio en metálico de 500 euros.

Así se dio a conocer en la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar en la tarde de ayer, domingo, en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña, con una gran afluencia de público, que disfrutó de la proyección de la película "Bär" (Bear/Oso), documental alemán de animación, de ocho minutos de metraje, dirigido por Pascal Flörks en 2014, una película que llegó a Tenerife Shorts tras haberse exhibido en prestigiosos festivales como Vila do Conde, Guanajuato, Interfilm, Kassel, Annecy.

Además, la ceremonia se completó con la esperada proyección de los cortos galardonados en esta edición 2015.

El cortometraje ganador, de 15 minutos de metraje y producido el año pasado en Holanda, se impuso entre las veintinueve películas que han competido durante este fin de semana en la tercera edición del festival.

La cinta de Knibbe documenta el suceso ocurrido el 3 de octubre de 2013 frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa: un barco que transportaba a 500 refugiados eritreos se hundió y más de 360 personas se ahogaron. El corto recoge el testimonio de Abraham, uno de los sobrevivientes, quien camina a través de un cementerio de barcos hundidos y recuerda la experiencia de aquella pesadilla.

El jurado de esta edición lo conformaba Luis Miranda, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; Keba Danso, cineasta y activista cultural senegalés afincado en La Palma, y Miguel García Morales, reconocido documentalista tinerfeño, quienes concedieron una Mención Especial a otro cortometraje holandés, "Démontable".

El premio del público, a su vez, recayó en "Listen", cortometraje firmado por Hamy Ramezan y Rungano Nyoni, coproducido entre Dinamarca y Finlandia en 2014, que narra en 12 minutos la historia de una mujer extranjera con burka que llega con su hijo a una comisaría de Copenhague para denunciar a su violento marido. La intérprete no parece querer traducir el verdadero significado de sus palabras. Los autores enviaron desde Dinamarca un vídeo de agradecimiento al público.