Coalición Canaria ha pedido hoy que se llegue a un acuerdo político que garantice la gobernabilidad de España y ha ofrecido el apoyo de su único diputado en el Congreso de los Diputados si así contribuye a lograrlo.

"Se cuente o no con Coalición Canaria, lo importante es que haya estabilidad", ha afirmado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, al término del comité permanente de la formación nacionalista reunido esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria para analizar los resultados obtenidos en las elecciones de ayer, los peores en sus 22 años de historia, al conseguir solo una diputada al Congreso y un senador por El Hierro.

"Si fuera necesario nuestro voto para dar estabilidad, estaremos ahí", pues "no queremos más elecciones y cualquier intento de gobernabilidad contará con nosotros", ha dicho Barragán. "Lo único que estamos pidiendo es estabilidad", por lo que, si se recurriese a los nacionalistas canarios para lograrla, "oiremos las propuestas", según el secretario general de CC.

En caso de que se cuente con ellos, CC plantearía algunos de los asuntos que ha defendido durante la campaña electoral, como la inclusión del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en la Constitución, un nuevo modelo de financiación autonómica y que se mantengan los acuerdos adoptados entre el archipiélago y el Estado.

Barragán ha recordado que corresponde al PP y al PSOE la iniciativa de intentar formar gobierno y deben ser ellos los que tomen la iniciativa de buscar aliados.

El secretario general de CC se ha referido también a los resultados obtenidos en las elecciones, y ha atribuido el descenso de votos obtenidos a que en unas elecciones generales los nacionalistas canarios "pierden apoyo de forma natural" pues muchos de sus votantes se desplazan a partidos mayoritarios.

Asimismo, ha recordado que Podemos y Ciudadanos antes no estaban en el panorama político y han recibido de manera conjunta un total de ocho millones de votos, lo que ha restado apoyo a todos los partidos tradicionales.

Sobre los resultados en la provincia de Las Palmas, Barragán ha reconocido que la isla de Gran Canaria "es uno de nuestros talones de Aquiles", a pesar de lo cual, considera "dignos" los 20.000 votos recibidos, que "no son suficientes" y lucharán por aumentarlos.

Barragán considera que "hay que repensar el partido y hacer las cosas de manera distinta, con una nueva forma de ejercer la política".

La única diputada que representará en la Cámara Baja a CC es Ana Oramas, que revalida su puesto en el Congreso, mientras que en la Alta ocupará un escaño el senador herreño Pablo Rodríguez Cejas.

CC llegó a alcanzar un máximo de cuatro de los 15 diputados que tienen asignados las dos circunscripciones provinciales.

Coalición Canaria surgió en 1993 como una alianza de partidos insulares y nacionalistas y, desde entonces, siempre ha estado al frente del Gobierno de Canarias, unas veces con el apoyo del PP y otras, como ocurre desde 2011 hasta el presente, con el del PSOE, partido que en esta ocasión ha concurrido a los comicios generales con Nueva Canarias.