Padres de alumnos de los centros educativos CEIP Nava y Grimón e IES Geneto, así como miembros de la comunidad educativa, denunciaron ayer la falta de medidas de seguridad de la calle Domingo González Pérez, justamente en un trazado de un solo sentido que conecta la carretera de San Miguel de Geneto y San Francisco de Paula, más conocida por Los Baldíos.

Sobre ello, los afectados aseguran que en horas de clases, en ambos centros educativos, esta estratégica carretera de conexión se convierte en algunas ocasiones en un circuito de "Fórmula 1" dada la velocidad que alcanzan algunos conductores.

Es por ello por lo que reclaman la colocación de varios guardias muertos a lo largo de la vía para poder reducir la velocidad, porque, señalan, solo existe uno a la altura del instituto, que resulta del todo insuficiente, y la habilitación y la mejora de la acera a lo largo de todo el recorrido, sugiriendo la retirada de la barandilla endeble que el Ayuntamiento de La Laguna colocó hace ya más de un año.

No obstante el problema lo centran, sobre todo, una vez que las guaguas dejan en la puerta a los alumnos, porque inmediatamente después de las colas normales que se forman, el desespero de alguno ha puesto en peligro a niños y jóvenes que transitan por uno de los laterales, tal y como ocurrió hace unas semanas cuando un vehículo perdió el control y casi choca contra la acera y la barandilla.

En este sentido, pusieron el punto de mira en la endeblez de la barandilla y en la necesidad extrema de poder colocar, "al menos, dos guardias muertos más y reparar el que existe a la altura del instituto", declaró uno de los afectos.

Una de las denunciantes explicó que cualquier día "se va a producir un problema real con este tema. Creo que se le puede dar un poco más de cariño a esta calle en la que no hay viviendas y en la que se podría adecentar y garantizar la seguridad con acciones que creemos no pueden costar mucho".

En cambio, una parte de la comunidad educativa reconoce no ser conscientes de las quejas y sugerencias de los padres de los alumnos "porque no lo han comunicado a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa), pero no obstante siempre hay cosas que mejorar en los entornos de los centros educativos", explicaron desde el IES Geneto.

Profesores del colegio Nava y Grimón se expresaron en la misma línea que sus compañeros del instituto, aunque alguno de ellos señaló que sí existe un problema con la velocidad cuando los chicos están en clase o bien los fines de semana. Uno de los consultados matizó que al ser la calle Domingo González Pérez una vía de conexión entre Geneto y Los Baldíos "algún loco, que siempre los hay, hace de las suyas. Por eso no nos extraña el malestar manifestado, a pesar de no tener conocimiento de las quejas realizadas por los padres de forma oficial".

Lo cierto es que "pedimos que se mejore el acerado de la calle y que se implanten medidas de seguridad para garantizar que nuestros hijos o nosotras mismas no nos encontremos en una situación de riesgo por algunos inconscientes, por lo que sería necesario, al margen de reforzar la barandilla, la colocación de guardias muertos o bandas sonoras para delimitar la velocidad", apuntaron para concluir.