"La idea inicial era buena, ya que se pretendía que la gente de los barrios se conociera y compartiera la afición por hacer deporte. Pero sin un giro atractivo morirá". Así lo ven colectivos de los cinco distritos de Santa Cruz los Juegos Municipales, que cumplen este 2015 su XXX edición. La mayoría ya no participan en una competición que gestiona el OAD y arrancó en octubre con unos 40 colectivos. Tras el parón navideño volverá en enero para acabar en mayo.

Las asociaciones consultadas acumulan tradición y títulos. Por ejemplo, Nube Gris, de Roque Negro, en Anaga, que ganó varias ediciones consecutivas y renunció en 2011. Según su presidente, Faustino Rojas, porque "nos sentimos muy abandonados, con un campo de fútbol prometido y nunca materializado. Además de no tener un local social en condiciones para juegos de mesa. Quitaron el transporte y lo complicaron más".

Darío Álvarez es el presidente de El Monturrio de Duggi (Centro-Ifara), que solo participa en baloncesto: "Tenemos problemas de horarios y faltan disciplina y sacrificio. El formato debe renovarse porque cada vez hay menos participación. Una opción sería reducir el número de disciplinas porque el calendario se hace muy largo y hacer concentraciones un par de fines de semana como una Noche en Blanco del Deporte que dinamizara los barrios. Además de incluir disciplinas autóctonas canarias".

Amparo Mesa, tesorera de Santiago Apóstol, de Salud Alto (Salud-La Salle) opinó: "No participamos desde que suprimieron la ayuda para el transporte. La gente no se apunta. Si juegas en casa, todavía, pero si toca fuera, no van. Hemos cedido a Nueva Esperanza de Cuesta Piedra nuestras instalaciones para bochas y billar".

Guillermo Alonso preside Ramarim de Miramar (Ofra-Costa Sur) destacada sobre todo en juegos de mesa. Señaló: "No participamos desde hace tres años. La organización dejaba mucho que desear y retiraron la ayuda para material y transporte. Nadie quería llevar el coche si tocaba en Anaga y no podíamos afrontar ese gasto. Creo que en algún momento a alguien no le interesó que funcionara. Una mano negra y política. Buena idea que dejan morir".

David Arrocha lidera la AV Guacimara de La Gallega (Suroeste). Es muy crítico: "Participamos en 2013 y 2014, después de 18 años sin hacerlo, pero este 2015, no. La gestión organizativa ha sido fatal. Lo llevaba muy bien un técnico al que apartaron. Cada vez son menos vecinos y menos asociaciones. Los árbitros no eran federados y había problemas con las canchas. El año pasado se suspendió un partido de bolas en La Gallega por el mal estado de la cancha: sin alumbrado, sin limpiar ni preparar. Por eso no aceptamos celebrar allí las finales en mayo. Han echado a pelear a las asociaciones y no parecen importar mucho los Juegos porque de cuatro millones de presupuesto del OAD, le dedican 30.000 euros. Pese a ser la única actividad deportiva no federada que une a los barrios".

"Precariedad y una mala gestión nos llevan a la retirada". Son las razones de Moisés Barreto, presidente de ASAE de El Sobradillo para la "deserción más reciente". Sólo participaban en pesca y "la organización nos ha engañado en nuestro primer año".

Explica que "no había dinero para material y les propuse que mediaran con la AV 7 Islas, ya que tenía algunas cosas y llevan tiempo sin participar, pero se negaron. No hay seriedad y sí mucho desconocimiento en la organización y perdemos el tiempo en acudir a unas oficinas siempre cerradas. No hay control ni ayudas a las asociaciones que se incorporan. Muchas han dejado el grupo de WhatsApp que creó Deportes porque no ven fundamento. Se están cargando los Juegos".