Representantes del Colegio de Arquitectos de Canarias han pedido al Cabildo de Tenerife que se abra a los profesionales la contratación de los trabajos técnicos y de consultoría necesarios en los trabajos de nueva elaboración y revisión del planeamiento insular, territorial y de los espacios naturales de la isla.

Así se lo han trasladado al consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, en un reciente encuentro donde por parte de la Corporación se han presentado los cuatro ejes estratégicos sobre los que girará la planificación insular y para recabar las aportaciones de los profesionales.

El consejero manifestó su "total disposición" a la petición del Colegio de Arquitectos de Canarias, pero manteniendo "siempre" un núcleo coordinador en el seno de la Administración para garantizar unos resultados de la ordenación "equilibrados, de calidad y que cumplan adecuadamente los objetivos propuestos para cada planeamiento".

Otra propuesta de los arquitectos respecto a los equipos profesionales que participarán en la elaboración de los planeamientos fue el que desde la Administración se propicie y facilite la formación y reciclado de los técnicos necesarios, tanto del sector privado como del público.

La conclusión de la reunión fue favorable a esta propuesta, además de ampliarla a la conveniencia de celebrar mesas de trabajo para la puesta en común de normativas y técnicas consensuadas para el trabajo planificador.

Por último, todos los asistentes resaltaron la necesidad de conseguir una normativa y planeamientos simplificados, ágiles y participativos, que eviten un exceso de informes y controles administrativos y donde se optimice la coordinación entre departamentos públicos, así como el uso de un lenguaje común para todos los actores implicados en la planificación.

Para apoyar estas necesidades, constataron la necesidad de disponer de un sistema informativo de cartografías y datos actualizados, gratuitos y accesibles a toda la ciudadanía, a los equipos redactores de planeamientos y al personal de las distintas administraciones.

EJES.

En cuanto a los ejes sobre los que girará la planificación insular, el primero, bajo el nombre ''Cultura del territorio'', nace con la voluntad de acercar y hacer comprensible la actividad del Área de Política Territorial a la población, los agentes sociales, económicos, profesionales y municipales.

"La intención es que la planificación insular y ambiental sea un proceso participativo que se enriquezca con las aspiraciones y saber de la ciudadanía", afirma Miguel Ángel Pérez.

Las acciones principales dentro de este programa serán, por un lado, la creación de un portal web que facilite la participación y la transparencia y, por otro, la organización de foros de información y debate como el que se ha celebrado con representantes del colectivo de arquitectos.

Los otros aspectos expuestos fueron los dedicados a planeamiento territorial, planeamiento urbanístico y planeamiento ambiental y de espacios naturales. En este sentido, el consejero explicó que el objetivo principal de la Corporación insular "será crear un marco normativo común de planeamiento insular para la elaboración de los planes de las distintas localidades, los planes territoriales y los planes ambientales".

El propósito, añadió, es que "todos los actores cuenten con la seguridad jurídica necesaria para que la actividad y el bienestar de la isla evolucionen de forma racional, equilibrada y equitativa".

En este contexto, puso especial énfasis en la ordenación y promoción del suelo rústico, "como ámbito para el desarrollo de múltiples sectores de interés para nuestra economía y nuestro medio ambiente, que no son susceptibles de realizarse en suelos urbanos", dijo.

En este campo, se pondrá un interés específico en la revisión del PIOT en su calidad de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), bajo cuyo marco se generará un régimen adecuado para la conservación y el uso sostenible de los recursos.

A su vez, se elaborará un inventario de lugares de interés geológico y un plan de corredores ecológicos que enlacen adecuadamente a los espacios naturales dispersos para su debida conservación.

En este apartado se propuso que los planeamientos insulares y municipales acojan medidas para un desarrollo sostenible, en relación con la planificación de las energías renovables, la gestión de residuos, la construcción bioclimática y el desarrollo endógeno, todo ello bajo un sistema de seguimiento basado en indicadores de sostenibilidad.

Por último, Miguel Ángel Pérez informó que el Pleno de la Corporación del próximo miércoles aprobará los presupuestos del Cabildo para 2016, donde se incluirá una partida de 600.000 euros para desarrollar los trabajos de nueva elaboración y revisión del planeamiento insular, territorial y de los espacios naturales.