Canarias paga a sus proveedores en 11,25 días de media, más de 45 días antes que la media nacional, que se sitúa en los 58,06, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La comunidades autónomas de Aragón y Extremadura, por su parte, han continuado incumpliendo el periodo medio de pago (PMP) a proveedores en el mes de octubre a pesar de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas les ha advertido de que si continúan retrasándose en el pago, dejará de darles financiación en enero.

El Ministerio estipula en 60 días el plazo medio de pago a proveedores y, sin embargo, Aragón y Extremadura registraron en octubre un periodo medio global de pago a proveedores superior a los 90 días e, incluso, se retrasaron más que en septiembre.

Según los datos proporcionados por Hacienda, en ambos meses, Extremadura superó los 100 días: en septiembre tardó en pagar a sus proveedores 112,53 días y en octubre se demoró más en el pago al tardar 120,32 días.

Por su parte, Aragón también empeoró en comparación a septiembre, cuando tardó en pagar a sus proveedores 90,58 días. En octubre se demoró un poco más, 91,57 días.

El retraso contabilizado en octubre se produjo a pesar de que las dos regiones recibieron poco antes una misiva del Ministerio en la que éste les avisaba de la demora en el pago a sus proveedores y les instaba a hacer un nuevo plan de tesorería. Tras recibir esta advertencia, las comunidades tienen dos meses para corregir la situación, por lo que octubre es el primer mes de incumplimiento desde entonces.

En cualquier caso, desde el Ministerio señalan que en los próximos meses mejorarán los plazos como resultado de una inyección de financiación de casi 8.000 millones de euros destinada al pago a proveedores para las comunidades adheridas al Fondo de Financiación Autonómica, a través de los compartimentos de Facilidad Financiera y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

OTRAS CCAA

En octubre, la Región de Murcia fue la segunda comunidad que más se demoró en el plazo medio de pago a proveedores, tardando 91,85. Mucho menos se demoraron Baleares, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, que pagaron a sus proveedores a los 79,6; 79,03; 62,86 y 62,65 días, respectivamente.

Para el conjunto de las comunidades autónomas, el periodo medio de pago se situó en octubre en 58,06 días, incrementándose en 2,58 días con respecto al mes anterior.

Además, durante el transcurso de 2015, la deuda total no financiera ha disminuido en más de 2.300 millones de euros, cantidad que supone una reducción del 11,15 por ciento con respecto al mes de diciembre de 2014.

ENTIDADES LOCALES

Respecto al periodo medio de pago de las principales ciudades en el mes de octubre, ninguna presenta un plazo superior a los 60 días estipulados por Hacienda, y solamente cinco (Valencia, A Coruña, Zaragoza, Palma de Mallorca y Sevilla) superan los 30 días.

De hecho, para las principales ciudades el periodo medio de pago es de 15,17 días. El Ministerio recalca que éstas reducen su plazo medio de pago respecto al período anterior en 6,36 días y hace hincapié en el gran descenso del Ayuntamiento de Murcia que, con respecto a septiembre lo ha reducido 15,02 días.

Por su parte, las entidades de cesión presentaron un periodo medio de pago a proveedores de 47,35 días en octubre, 1,77 días menos que en septiembre.