En enero de 2014 convirtieron en realidad un proyecto que se dio a conocer con una dosis de inocencia que está muy presente en la línea de salida de un juego. "Esto es más de lo que esperábamos", relata David Cánovas, director del Festival Educativo de Cine, en referencia a una aventura que capitanea con Antonio Hernández, director adjunto de un certamen que en sus dos primeras ediciones se ha asegurado un archivo compuesto por 450 cortometrajes.

"El material está en nuestra web, pero es verdad que en más de una conversación con Antonio salió el tema de forma casual... Nos gustaría que esa gran videoteca fuera más accesible a la ciudadanía; que hubiera un lugar físico al que se pudiera acudir para ver los cortos. El problema es la falta de tiempo", acentúa Cánovas.

David, Antonio y su equipo de colaboradores no esperaban conseguir un crecimiento tan visible en tan poco tiempo. "En realidad hemos levantado tres ediciones de CinEdFest en dos años", precisa Cánovas en una fase de la entrevista en la que destaca que "por una cuestión logística, este festival no puede crecer mucho más. Su éxito se concentra en el apartado formativo", añade sin obviar que sí que se percibe una diferencia entre los cortometrajes que han sido supervisados en los centros -a través de tutorías- y los que no han tenido esa clase presencial. "El objetivo es que los alumnos conozcan in situ los problemas que puede generar la puesta en escena de un audiovisual. En ese sentido, rodar un corto en una mañana es una gran motivación", explica el cineasta canario.

"CinEdFest" cruzó el charco en 2015 para picar la curiosidad de los concursantes que residen en la Península. "Eso fue un salto al vacío que nos salió bien", declara David Cánovas sin esconder que "todos los años no podemos asumir riesgos de este tipo... Esa fue la mayor apuesta que podíamos realizar; ahora toca consolidar lo que ya tenemos y, sobre todo, crecer de una forma sostenible", aconseja el director que estuvo nominado a un Goya por el rodaje de "El intruso" (2008). "Hacer un corto no es fácil... Yo llevo un mes para acabar un proyecto y confieso que es algo realmente complicado. Quizás por ese motivo me parece sorprendente la disciplina con la que los docentes aceptan las normas y los plazos que les marcamos. En ese sentido, cualquier propuesta que llega a CinEdFest nos resulta una maravilla", agradece un creador que el próximo año se estrena con el largometraje "La punta del iceberg" (Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Ginés García Millán, Fernando Callo, Álex García, Bárbara Goneaga y Jesús Castejón).

De los contenidos que normalmente forman parte del "esqueleto" artístico de cada edición, el director de CinEdFest considera normal que "los participantes se sientan atraídos por temáticas que inyectan a los espectadores miedo, inseguridad y en ocasiones hasta alguna que otra escena con unos niveles de violencia considerables... Buscan temas que ellos conocen, pero sí es verdad que echamos de menos algo de comedia. Ese es un género tan agradecido que suelen funcionar bien", especifica sobre los contenidos de los títulos que optarán a los distintos premios.

las cifras

450 cortometrajes es el capital audiovisual que forma parte de una videoteca disponible en www.cinedfest.com.

263 docentes van a participar en el tercer capítulo de un festival que el año pasado dio el salto a la Península: 194 de esos docentes son de Canarias y 69 proceden de otras comunidades.

223 centros educativos se han inscrito en CinEdFest 2016, de los cuales 157 están en el Archipiélago y 66 en tierras peninsulares. Tenerife, con 74 complejos formativos, es la Isla con mayor porcentaje de participación por encima de Gran Canaria (50), Lan-zarote (11), La Palma (9), Fuerteventura (8), La Go-mera (3) y El Hierro (2).