El exalcalde de Santiago del Teide Juan Damián Gorrín compareció ayer ante el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Arona para declarar, en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación, en el marco del procedimiento abreviado de Los Guíos. Sin embargo, se negó a responder.

Gorrín tenía que haber comparecido el 30 de noviembre, pero ni él ni su abogado hicieron acto de presencia en la sede judicial, siendo la de ayer la segunda citación por el mismo motivo. Esta vez se acogió a su derecho a no declarar y no respondió a las preguntas ni de la juez, ni de la acusación, ni de la Fiscalía ni de la defensa.

La jueza del Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Arona citó al exalcalde en el marco del procedimiento abreviado abierto por el fallecimiento de dos mujeres en la playa de Los Guíos, como consecuencia del desplome parcial del talud ocurrido el 1 de noviembre de 2009 en esta playa santiaguesa de Los Gigantes.

Esta medida la adoptó la jueza, Carmen Rosa del Pino, teniendo en cuenta la aportación de nueva documentación por parte de la Fiscalía, consistente en el parte de servicio prestado el domingo en que se produjo el suceso por los efectivos del Parque de Bomberos del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife en San Miguel de Abona.

Hasta el momento, y desde que el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Arona cerró la fase de instrucción, Juan Gorrín, dos arquitectos técnicos del ayuntamiento y el entonces jefe provincial de la Demarcación de Costas, Carlos González Pérez, están imputados por un supuesto delito de homicidio imprudente.

El 1 de noviembre del año 2009 fue cuando se produjo el derrumbe de parte del talud de la playa de Los Guíos causando la muerte de dos mujeres, la ciudadana británica M.O., de 55 años, y la española Vanesa A.R., de 34.

El 2 de octubre de ese mismo año, apenas un mes antes del derrumbe, tuvo lugar otro de dimensiones más reducidas que no causó daños personales.