La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha presentado hoy una campaña dirigida a promover que familias de las islas acojan en sus vidas a menores en situación de tutela, para que reciban el afecto y la felicidad que no se les puede dar en los centros del ejecutivo.

La también consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario explicó que en las islas hay 1.455 menores en situación de desamparo, de los que 726 están en centros y para quienes se busca familias, mientras que 729 están en acogimiento familiar.

Patricia Hernández dijo en rueda de prensa que el objetivo de la campaña es garantizar la tutela y el bienestar de los menores, así como cubrir sus necesidades, pero también que tengan afecto y felicidad, algo que, añadió, sólo puede dar una familia.

La vicepresidenta hizo especial mención a los 41 niños de menos de 6 años que están en situación de desamparo, y señaló que el objetivo es que todos ellos encuentren una familia.

El lema de la campaña es "Una temporada para ti", en alusión a lo que puede suponer para una familiar acoger a un niño por un periodo máximo de dos años, pero destacó que para el menor es una experiencia para toda la vida.

Patricia Hernández se mostró convencida de que si no hay más solicitudes no se debe a falta de solidaridad sino a que se carece de información.

El director general de Protección de Infancia y Familia, Mauricio Roque, explicó que el acogimiento es por un máximo de dos años, de forma que una vez transcurra ese tiempo se podrá optar por una adopción o por la vuelta del menor con su familia biológica, y señaló que en la actualidad hay 96 familias en el proceso de acogida.

Patricia Hernández indicó que, por supuesto, la familia de acogida puede ser monoparental, y recordó que lo importante es que el menor esté bien.

Las familias que acojan a menores en situación de tutela por parte del Gobierno de Canarias reciben una compensación económica, que está estipulada.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Socialista y Vivienda reiteró que la falta de solidaridad no es la causa de que no haya más solicitudes para acoger a menores que están en situación de tutela.